Página de inicio » Opiniones » Acuerdo fiscal para ganar credibilidad internacional

Acuerdo fiscal para ganar credibilidad internacional

César Ramírez

@caralvasalvador

Soy optimista en la visión de la aprobación del presupuesto general de 2018 y también en no retrasar un pacto fiscal entre las principales fuerzas políticas de la nación, puesto que implican los préstamos internacionales que aliviarán el déficit que ahora arrastramos; esta condición debería eliminar el nocivo hábito de la desconfianza política, para trabajar en una racionalidad de mediano plazo.

(27OCT017) El presupuesto general de la nación 2018 asciende a $5,520.5 millones según el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa, en ese mismo proyecto se indica que para financiar el presupuesto de 2018 es necesario emitir deuda por $554 millones; en este aspecto se necesita la mayoría calificada, es decir 52 votos que es un escenario muy parecido al anterior de la Reforma de Pensiones que nos llevó al impago y ahora de nuevo esperamos no se repetirá por la incertidumbre general, la baja calificación de las empresas de riesgos, la mala imagen de caer en impago, etc.

El 07NOV017 se divulgó la propuesta política del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez al partido ARENA y otras fuerzas parlamentarias para la emisión de $1,600 en eurobonos que garantizarán el financiamiento de los presupuestos 2018 y 2019 y el pago de letes.

Si dejamos de lado el discurso emotivo, el rumor, el rédito electoral de las próximas dos elecciones, encontramos un grave problema económico que debe solucionarse, un evento heredado por administraciones anteriores, el cual no puede evadirse por ninguna administración gubernamental de cualquier signo político, solucionarlo implica una visión de nación que llama a un acuerdo fiscal para los siguientes años.

También es importante enviar un mensaje de estabilidad a los organismos financieros internacionales, los cuales leerán en ello que: “el presupuesto general de la nación ya no está secuestrado por la polarización política” signo demostrable al encontrar un acuerdo necesario y urgente. Si pensamos en el largo plazo con un acuerdo fiscal de las fuerzas políticas los gobernantes de la nación podrán tener una buena herencia de estabilidad, gobernabilidad y nuevos pactos políticos, de lo contrario se impondrá el nocivo hábito de la desconfianza política que no construye nada, solo divide a la nación.

A fines del mes de noviembre de 2017 una misión de los organismos financieros internacionales nos visitará y verificará el avance de la Reforma de Pensiones, es muy probable que se enteren de las negociaciones que se pretenden realizar con las futuras acciones con ellos. En caso de no llegar a un acuerdo fiscal… corresponderá a la Asamblea Legislativa el escenario de un debate preelectoral que llevaría a la no aprobación del presupuesto y funcionar con el anterior, según el art. 227 inc. 5 “Una ley especial establecerá lo concerniente a la preparación, votación, ejecución…. Cuando al cierre del ejercicio fiscal no esté aún en vigor el Presupuesto del nuevo ejercicio”, ello enviará un mensaje indeseable a los organismos financieros internacionales que han expresado su satisfacción por la reciente reforma de pensiones.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …