Página de inicio » Nacionales » TSE tomará medidas contra Smartmatic hasta terminar el escrutinio final
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, afirmó que la institución tomará medidas contra Smartmatic luego de terminar el escrutinio final. Foto Diario Co Latino.

TSE tomará medidas contra Smartmatic hasta terminar el escrutinio final

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Bolsa de Productos y Servicios tendrá que deducir responsabilidades con Smartmatic, explicó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, quien aseguró que de momento sus esfuerzos estarán enfocados en el escrutinio final y al terminar analizarán la situación que se dio con la empresa contratada para transmisión de actas.

El pasado lunes, Smartmatic admitió un error que llevó a desconfiar de los resultados procesados en el escrutinio preliminar de las elecciones del domingo, en lo referente a la distribución de las marcas. Este hecho generó una serie de especulaciones de un posible fraude electoral, lo que llevó a la Fiscalía General de la República a iniciar un proceso de investigación del hecho.

Sin embargo, Olivo explicó que de momento el hecho suscitado a principios de semana pasará por un proceso de índole administrativo, ya que la empresa Smartmatic fue llevada por la Bolsa de Productos.

“Nosotros contratamos a la Bolsa para ese servicio, ellos tendrán que deducir responsabilidades a la empresa y nosotros deducir responsabilidades a la Bolsa de Productos”, explicó Olivo. Y es que este es un sistema distinto al proceso que se realiza con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Por el momento, Olivo afirmó que “estamos trabajando en otra temática, incluso, nuestros asesores jurídicos, los técnicos jurisdiccionales están concentrados en el escrutinio final. Una vez salgamos de este, además recibamos el informe de la empresa, vamos a tomar decisiones al respecto”.

Miguel Cardoza, magistrado del TSE, explicó que la empresa Smartmatic tiene pendiente la entrega de un informe final, para el tema de finalización de su actividad. “Está pendiente, en el momento que lo recibamos estaremos informando sobre eso”.

Capturan a empleado

En otro hecho, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el Departamento de Patrimonio de la Delegación San Salvador Centro capturaron en flagrancia a Walter David González Ortiz, de 24 años de edad, empleado temporal, acusado del delito de hurto en perjuicio del TSE.

De acuerdo al reporte, el arresto se hizo efectivo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), al ser presunto responsable de haber hurtado una computadora laptop del pabellón No 7, lugar donde se realizó una retención de las personas por la desaparición del aparato. Sobre este tema, Olivo dijo “aquí se contratan miles de personas, alrededor de 20 mil personas, se establecen algún tipo de filtros para la contratación, pero de acuerdo al perfil para cada uno de los programas. No tengo un dato completo de lo sucedido, necesitamos pedir un informe a la fiscal electoral”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …