Página de inicio » Nacionales » Mujeres, la lucha histórica por la reivindicación
Yolanda Guirola, América Romualdo, Ana Cristina Barahona y Luz Raymundo, como parte de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, hacen un llamado a la reivindicación de sus derechos como mujer y a detener la violencia contra ella. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Mujeres, la lucha histórica por la reivindicación

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Luego de tantos años de lucha, para la Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA), es intolerable que las mujeres no puedan ser autónomas, dueñas de sus vidas, sus cuerpos, y que expresarse o simplemente caminar por las calles les produzca miedo.

“No más sometimiento de nuestra vida sexual y reproductiva por el patriarcado. Las mujeres salvadoreñas vivimos en una exposición constante a diversas manifestaciones de violencia psicológica, física y sexual, en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas”, expuso la CFPA, al motivar a la población femenina de El Salvador a unirse a la huelga de los cuidados.

En torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la CFPA exhortó a las mujeres a parar, a fin de que los cuidados se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida.

“Nosotros paramos para que los cuidados no recaigan solamente en nosotras. En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia que la de 2017 nuestra fuerza, rabia y dolor, y a la vez nuestra alegría de sabernos fuertes”, expresó América Romualdo, de la Concertación Prudencia Ayala.

“Con esta huelga queremos hacer patente que el sistema económico colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Porque pese a estar invisibilizado, nuestro trabajo es imprescindible para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida y el planeta”, agregó.

Las representantes de la organización feminista llamaron a las mujeres a ocupar las vías públicas para hacer efectivas sus luchas por una vida digna, y para crear mecanismos políticos y colectivos que les permitan construir y relatar su historia y fuerza.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …