Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen cumplimiento de incremento salarial

Sindicalistas exigen cumplimiento de incremento salarial

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Centro Nacional de Registros (STCNR) protestaron por el supuesto incumplimiento de un acuerdo que otorgaría un incremento salarial a más de un mil empleados de la institución.

Pablo Ramos, secretario general del STCNR, explicó que el acuerdo se dio entre la administración de la institución y el sindicato, en el que se estableció que a partir de julio 2017 se otorgaría un incremento salarial de $70, el cual hasta la fecha no ha sido efectivo. “En este momento la administración dice que la respuesta que esperamos solo puede ser hecha a través del consejo directivo, pero al ver la concentración, los miembros del consejo dijeron que no había quórum y se retiraron, creemos que lo que quieren es dilatar el proceso, no quieren sentarse a negociar”, afirmó Ramos.

El dirigente sindical agregó que el sindicato sabe que la institución percibe ingresos por los servicios que presta. El sindicato estima que anualmente el CNR contabiliza entre $18 millones y $20 millones, por lo que no aceptan el argumento de que “está en números rojos”. “Como trabajadores queremos negociar el contrato colectivo y que se cumpla la palabra que el director ejecutivo nos dio”, enfatizó el secretario general del STCNR. Ramos agregó que los beneficiados con el incremento salarial son un mil trabajadores de la institución.

El sindicato denunció que en los últimos meses se hicieron contrataciones de los que consideran como “activistas políticos”, a los cuales sí se les incrementó el salario. “Tenemos conocimiento que en enero se dieron incrementos selectivos, estos van desde $40 hasta $300, se les dio a la gente que ellos protegen, la gente que entró hace un año o hace seis meses”, aseguró Ramos.

No hubo acuerdo

María Silvia Guillén, subdirectora ejecutiva del CNR, comentó que en 2017 se formó una comisión mixta para analizar la petición de aumento salarial solicitada por los trabajadores, por lo que aclaró que el incremento no era un acuerdo tomado, sino una propuesta presentada a la dirección. Guillén dijo que la solicitud de incremento salarial está pendiente, “nadie de la administración ha dicho definitivamente no, esto no está cerrado, pero ellos (trabajadores) no entienden”. En cuanto a los supuestos incrementos selectivos, la subdirectora ejecutiva del CNR explicó que cuando una persona renuncia se revisa cuáles personas están en la misma responsabilidad pero con menor salario.

“Lo que hacemos es subir a una persona a esa plaza y así sucesivamente y en la plaza más pequeña (con menor salario) es donde se contrata una nueva persona, a eso es lo que ellos le llaman aumentos selectivos”, explicó Guillén.

La subdirectora ejecutiva desmintió la contratación de personal nuevo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …