Página de inicio » Nacionales » TSE solicita más centros escolares para utilizarlos en proceso electoral
Francisco Castaneda, viceministro de Educación. Foto Diario Co Latino.

TSE solicita más centros escolares para utilizarlos en proceso electoral

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) suscribió un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que instituciones educativas funcionen como centros de votación el próximo 4 de marzo. Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, informó que recientemente el organismo colegiado solicitó se le facilite usar más centros escolares.

“Habíamos previsto alrededor de un mil 460 centros educativos en el convenio que se firmó hace un par de meses con el Tribunal Supremo Electoral, pero en los últimos días el TSE nos pidió que dispusiéramos de al menos 30 centros educativos más”, dijo el funcionario.

Castaneda explicó que los centros escolares solicitados por el TSE no serán utilizados para centros de votación, sino serán sitios en los que las Juntas Electorales Municipales dirigirán la actividad electoral del municipio.

El viceministro de Educación aseguró que en las primeras horas del 2 de marzo el TSE ya había tomado posesión de todos los centros escolares que serán utilizados en el proceso electoral. El MINED espera que durante las primeras horas de la noche del lunes el TSE inicie el proceso de entrega de los centros educativos.

“Hemos ordenado a los 14 directores departamentales que dejemos un margen razonable de 24 horas adicionales, porque la forma en que se vota es más complicada, el voto cruzado complica los escrutinios, hay centros escolares en los que los niveles de votación van a ser muy altos, por lo tanto, son centros educativos que no los podés recibir enteramente en 24 horas”, explicó Castaneda.

El MINED indicó que a partir de las 12:00 horas del mediodía del 1 de marzo se inició la entrega al TSE de las instalaciones de instituciones educativas públicas que funcionarán como centros de votación el próximo domingo.

Para el préstamo de los centros educativos, el convenio suscrito establece en su cláusula sexta que “el MINED hará entrega de los centros educativos y el Tribunal la recepción, o viceversa, por medio de acta y con la asistencia de un encargado logístico del TSE debidamente nombrado, capacitado y acreditado”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …