Página de inicio » Nacionales » TSE se reúne con comisión electoral para tratar detalles de próximas elecciones
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para discutir detalles de las elecciones de 2018. Foto Diario Co Latino

TSE se reúne con comisión electoral para tratar detalles de próximas elecciones

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La fecha para las próximas elecciones, la integración de los organismos temporales, el respeto a la ley y el uso de tecnología en las mesas de votación fueron los temas que discutieron la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una reunión donde se afinaron detalles para los comicios de 2018 y 2019.

Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE, explicó que la fecha propuesta para los comicios  es el 4 de marzo de 2018, la cual fue hecha por el mismo Tribunal y aceptada por los partidos políticos y la comisión que participaron en la reunión. Sin embargo, el magistrado presidente aclaró que dicha fecha no es definitiva.

Explicó, además, que la fecha también responde a una serie de reformas electorales, por ejemplo, cambiar la fecha de convocatoria a elecciones y así privilegiar la inscripción de las planillas. Asimismo, modificar los tiempos para la preparación de papeletas y la distribución de paquetes electorales.

Respecto a la nueva integración de los Organismos Electorales Temporales, se consideró que deben formarse con personas que no tengan vinculación partidaria de ningún tipo, además de ser personas capacitadas y profesionalizadas por el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE prevé que en las nuevas integraciones participen, aproximadamente unas 253 mil personas, que serán divididas entre los tres organismos que los componen, los cuales son: La Junta Receptora de Votos (JRV), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Electoral Departamental (JED).

Por otra parte, Granadino dijo que se debe respetar los tiempos electorales, pues el TSE se encuentra en un periodo de planificación y de no cumplir los periodos establecidos la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá una sentencia, lo que llevaría a modificar el proceso.

Enfatizó que lo anterior fue uno de los señalamientos que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo en la elecciones pasadas, ya que se hicieron modificaciones en periodos de tiempo que no eran oportunos en el proceso electoral.

Otro de los temas que se tocó en la reunión del pasado 18 de agosto fue el uso de las tecnologías en las mesas de votación, la cual es considerada por el ente colegiado como “necesaria”, pues de esta manera el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos será más ágil y sencillo. El magistrado presidente agregó que hay un convenio con la Asociación de Organismos Electorales, conocidas por sus siglas A-WEB para respaldar la donación de los equipos que serán utilizados al momento de los escrutinios de votos, los cuales serían presentados de una manera fraccionaria y completa de ser adoptado este recurso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …