web analytics
Página de inicio » Nacionales » Los piratas afectan al transporte público según empresarios

Los piratas afectan al transporte público según empresarios

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La competencia ilegal del transporte colectivo” es una de las situaciones que tiene en vela a los empresarios que conforman la Mesa Nacional de Transporte, quienes denuncian que la legalidad en este sector no ha sido establecida.

La competencia, a la que se refieren los empresarios, es el tránsito de vehículos particulares que prestan el servicio de transporte público, como los pick up, moto taxis o los microbuses conocidos popularmente como piratas.

Los empresarios aseguran que estos vehículos no tienen la autorización que brinda el Viceministerio de Transporte (VMT), y por ser así, trae afectación a todo el transporte colectivo nacional.

René Velasco, empresario de la Asociación de Empresarios del Servicio de Transporte Público (AESTP), consideró que deben de establecerse cuales serán las sanciones que se aplicarán a estos vehículos, ya que “hoy por hoy, las sanciones son demasiadas débiles y no permiten que las personas respeten las leyes”.

El empresario dijo que las pérdidas a consecuencia de esta situación son considerables, especialmente, en la capital y en horas de la noche, cuando las personas retornan a sus hogares.

Ante esto, señaló que si las personas tienen dificultad por el horario de servicio que tiene el transporte colectivo se puede considerar extenderlo, pues cuentan con las posibilidades para que las unidades de transporte puedan dar el servicio.

“Estableciendo normas que se respeten podemos organizar el sistema de transporte en el país, ya que tenemos años en esto y no se ha podido avanzar”, agregó. Además, expresó que con la nueva administración esperan llegar a soluciones para estos problemas.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Transporte (FECOATRANS) informó que la próxima semana se reunirían con la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa para conocer los parámetros legales que les dan a las empresas de transporte denominadas de especialidades, y prestan el servicio.

“Si esos permisos se dan bajo la legalidad actual están creando una nueva competencia a nuestro servicio de transporte y están generando un desorden operativo en el sector”, manifestó.

Según Cáceres, el servicio de transporte al que consideran como “ilegal” se compone de 5 mil pick up y 4 mil moto taxis en el país y transportan, aproximadamente, a 80 mil personas.

“Hay casi 19 mil piratas que andan volando y nadie les dice nada, aquí en el VMT ordenó que se decomisen, pero lamentablemente hay una negligencia por parte de las autoridades de tránsito que no quieren ejecutar esas sanciones”, denunció.

Mejoras en el servicio

En los últimos seis meses se han introducido al sistema de transporte colectivo un total de 250 unidades nuevas, dijo William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).

El presidente de la gremial aseguró que esto da pauta a nueva expectativa respecto al servicio de transporte colectivo, el cual sería en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, indicó que este año entran las unidades de transporte año 97, las cuales llegarían a ser 975 las que podrían matricularse siempre y cuando esté bajo el consenso de la Mesa Nacional de Transporte.

Ver también

Comisión de la Mujer inicia estudio a reformas para proteger a víctimas de violencia de género

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la …