Página de inicio » Nacionales » TSE reclasifica votos impugnados de San José Guayabal

TSE reclasifica votos impugnados de San José Guayabal

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron abrir las urnas que contienen ocho votos impugnados de concejos municipales, de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, a fin de hacer una reclasificación, en virtud que la diferencia entre un partido y otro es de 4 votos.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que el proceso de abrir las cajas se hizo en apego a la Constitución y al artículo 215 del Código Electoral, el cual establece que en el escrutinio final se resolverá sobre la validez de los votos impugnados en las JRV(…) y sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación, siempre y cuando con la suma de los votos impugnados el resultado final de la votación pueda cambiar el partido político o coalición ganadora.

El Organismo Colegiado revisó la primera papeleta de la Junta Receptora de Votos (JRV) 7086 donde no aparece ninguna marca y se clasifica como abstención; en la papeleta de la JRV 7087 se observa la intención del votante que es a favor de Nuevas Ideas pero tiene una frase con una flecha, sin embargo, los magistrados decidieron que es un voto válido a favor de ese partido político.

En la JRV 7088 aparecieron 5 papeletas calificadas como votos impugnados, en la primera apareció una marca, pero no existe ninguna intención de voto hacia alguna de las banderas, por lo tanto, fue calificado como abstención, mientras tanto, en la segunda papeleta se observó que contiene una marca y con 4 votos a favor de los magistrados se calificó como abstención.

La tercera fue califica como voto nulo, ya que el elector marcó dos banderas; la cuarta papeleta se determinó como abstención, pues no tiene ninguna marca en el rostro o bandera de los contendientes, entre tanto, el último voto de ese paquete por unanimidad fue asignado a Nuevas Ideas. La papeleta de la JRV 7089 se determinó con 4 votos calificarla como abstención

Los resultados finales de la elección municipal  San José Guayabal fueron 2,184 votos para ARENA; 2,182 a Nuevas Ideas; 194 al FMLN; 136 para GANA; 124 votos al PCN, 40 abstenciones y 56 nulos. El proceso contó con la vigilancia de los partidos políticos, la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

En cuanto al escrutinio final el TSE reportó 8,438 actas procesadas de la Asamblea Legislativa que equivale al 99.85% de avance, 8,401 actas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es decir un 99.41% y 8,399 actas de concejos municipales que significa un 99.38%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …