Página de inicio » Nacionales » Expertos piden al gobierno retomarla
El abogado Ricardo Chavarría, especialista en fondos de inversiones, urgió al gobierno a asumir su responsabilidad en el tema porque es el indicado para hacerlo y lamentó que por casi dos años no lo haya retomado. Foto Diario CoLatino/cortesía.

Expertos piden al gobierno retomarla

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Economistas y otros especialistas del tema de pensiones coinciden en la urgencia de que el sector político aborde este tema y le busque una salida clara, ante la crisis que continúa creciendo en este sistema. El abogado Ricardo Chavarría, especialista en fondos de inversiones, urgió al gobierno a asumir su responsabilidad en el tema porque es el indicado para hacerlo y lamentó que por casi dos años no lo haya retomado. “No hay más excusas, el Gobierno tiene la responsabilidad de que el tema de la reforma de pensiones no siga corriendo en el tiempo”, afirmó.

Chavarría dijo que si el gobierno tiene un proyecto listo para el tema pensiones, debe divulgarlo y someterlo a la discusión de los diferentes sectores del país porque los tiempos se siguen acortando.

“Si ya se tiene un proyecto de reforma de pensión listo debe de ser conocido ya para su discusión y aprobación. Se necesita tener esto aprobado antes del 15 de septiembre”, recalcó Chavarría.

El economista Ricardo Castaneda advirtió que el tema pensiones tiene una gran complejidad fiscal y que hasta hoy solamente se ha abordado lo referente a quién debe administrar las cotizaciones de los trabajadores.

 «El tema pensiones es complejo, pero solo se está hablando de quien va a administrar los fondos y no se abordan posibles reformas a capítulos como la cobertura a la población», explicó.

Castaneda, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), añadió que “no se puede dejar de lado en la discusión del tema de pensiones, el acuerdo que el Gobierno está negociando con el FMI”.

Actualmente, el gobierno negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de acceder en condiciones preferenciales a 1,300 millones de dólares, necesarios para cumplir con una serie de compromisos fiscales.

“Sin duda se necesita una reforma. En El Salvador, tener pensión es un privilegio, lamentablemente el actual sistema no ha dado la talla y condena a mucha gente a la pobreza”, agregó el especialista de ICEFI. Mayda Medrano, especialista en políticas públicas, afirmó que “El trabajo con un salario digno no es la única política social necesaria para el desarrollo del país” y agregó que “hasta hoy, un grupo de empresas se han hecho dueñas de las decisiones del Estado”.

Mientras que Patricio Pineda, integrante de la Mesa por una Pensión Digna, lamentó que a estas alturas el Gobierno continúe pagando bajos intereses por los fondos de pensiones propiedad de los trabajadores.

 «Ha sido histórica la irresponsabilidad de los políticos con las pensiones. ¿Por qué si el Gobierno le paga el 7% a sus acreedores afuera, paga tan poco a los trabajadores?», preguntó Pineda.

Sobre el mismo punto, Chavarría manifestó: “La interrogante es ¿Por qué si el Gobierno paga más intereses, cerca del 8% afuera (organismos financieros) por qué paga tan poco, algo más del 2%, por los ahorros de los trabajadores?”.

Al respecto, Medrano dijo que “darse cuenta de cuánto paga el Estado por los ahorros de pensiones es macabro”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …