Página de inicio » Nacionales » TSE prevé dar resultados preliminares a las 10 de la noche: magistrado Wellman
“Estamos trabajando para proporcionar todas las medidas de higiene necesarias para las elecciones del próximo año” mencionó Guillermo Wellman, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

TSE prevé dar resultados preliminares a las 10 de la noche: magistrado Wellman

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la novedad que cada Junta Receptora de Votos (JRV) contará con tecnología para simplificar el conteo de los sufragios el próximo 28 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé tener los resultados preliminares de cómo estará conformada la Asamblea Legislativa, entre 9 o 10 de la noche, así lo explicó en entrevista con Diario Co Latino, el magistrado del Ente Colegiado, Guillermo Wellman.

“La tecnología en mesa es la parte novedosa de las elecciones y facilitará el escrutinio porque tendremos resultados más expeditos, cada JRV tendrá una computadora, teclado, escáner, impresora, proyector y pantalla, donde los representantes de los partidos y observadores podrán ir viendo cada voto asignado”, dijo el funcionario.

Indicó que para los próximos comicios serán siete escrutinios en cada mesa, tres para diputaciones tanto para la Asamblea Legislativa como al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), porque deberán contar voto entero, preferente o por rostro, y cruzado, por último, el de concejos municipales con la novedad que en la papeleta de votación lleva la fotografía del candidato a alcalde.

El escrutinio al PARLACEN será un poco más tardado porque en este caso la papeleta de votación tendrá la fotografía de los veinte candidatos por cada uno de los diez partidos inscritos, lo cual, podría generar dificultad o confusión de algunos ciudadanos por el tamaño de la papeleta, pese a la solicitud del TSE que fuera el voto por bandera, pero no se logró acuerdo entre los diputados.

Para el magistrado Wellman, el escrutinio final que se inicia después de 48 horas de las elecciones, será en un tiempo más corto porque prácticamente con los resultados preliminares obtenidos de cada JRV estará casi definido.

En el 2021 el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) se instalará en un edificio de la alameda Manuel Enrique Araujo, y el centro de votación que sustituirá al del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) será desde el redondel Italia hasta el monumento La Revolución, en la colonia San Benito.

Asimismo, señaló que cada acta proveniente de las JRV tendrá los sistemas de seguridad, el Centro de Cristología Española supervisará y auditará todo el proceso, además, para dar mayor transparencia y credibilidad habrá observadores de la Unión Europea (UE), OEA, Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), UNIORE, Protocolo de Quito y Protocolo de Tikal.

“Este TSE está comprometido a dar elecciones transparentes, expeditas y adecuadas a la realidad que estamos viviendo con la pandemia, ahora ya declarada por la OMS como endemia, es decir, una enfermedad que llegó para quedarse. Quisiera un El Salvador que cambie su mentalidad en materia política, les prometemos un proceso electoral transparente, el Estado de derecho es importante para que una nación funcione”, aseguró.

Según el magistrado del TSE, estas votaciones son especiales porque aún en medio de la pandemia del COVID-19 es primordial celebrar las elecciones para mantener el Estado de Derecho, pero también es importante la salud de los habitantes, para ello garantizarán las medidas biosanitarias, a fin de que la población pueda concurrir con seguridad a emitir el sufragio.

El Tribunal tiene previsto solicitar al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario para las medidas sanitarias a implementar en cada uno de los 1595 centros de votación, aunque no tienen definido el monto porque están a la espera de la ayuda ofrecida por algunas embajadas y el ahorro en diferentes rubros proveniente de las compras de bienes y servicios a través de BOLPROS.

También, el TSE tomará las medidas necesarias para aplicar con un spray o un hisopo la tinta indeleble, a fin que la gente no tenga temor de un contagio de coronavirus por introducir el dedo en el bote, pese a la información de la Universidad de El Salvador (UES) que los componentes químicos no permiten la transmisión del COVID-19.

“Esta elección tendrá un componente especial, que es el temor de la gente, más como están anunciando un rebrote del virus a nivel mundial, por eso estamos tomando todas las medidas. En cada centro de votación habrá un equipo tomando la temperatura, si hay alguien mayor de 37.5 grados se le aislará y tomará las medidas sanitarias para permitirle emitir el sufragio”, detalló Wellman.

Agregó que por primera se presentaron 61 solicitudes de candidaturas independientes, de estas una fue declarada inadmisible, cuatro desistieron de seguir el proceso, veinticinco están en la recolección de firmas, siete ya entregaron las rúbricas de respaldo y están en revisión. Debido a la gran cantidad de libros ya autorizó la contratación temporal de personal para el proceso de verificación.

Capacitación JED

La pandemia del COVID-19 plantea una situación extraordinaria, obliga a tomar las medidas sanitarias preventivas y de distanciamiento físico, pero a la vez, da la oportunidad de dar un salto de calidad en el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de capacitación y formación de quienes integrarán las catorce Juntas Electorales Departamentales (JED).

El Tribunal pondrá a disposición el aula virtual que aloja un módulo específico de capacitación a las JED, con presentaciones de acuerdo a cada temática; y la plataforma zoom por medio de la cual se desarrollarán ocho videoconferencias en jornadas sincronizadas.

Entre el contenido a desarrollar en las capacitaciones está atribuciones y funciones de la JED, vigilancia permanente y fiscalización de partidos políticos, plan de seguridad elecciones 2021, rol de instituciones de apoyo FGR, PDDH y PGR, procedimientos para la inscripción de planillas de concejos municipales; infracciones, sanciones y delitos electorales, propaganda electoral; inclusión y participación de personas con discapacidad y comunidad LGBTI.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …