Página de inicio » Nacionales » Salud ha gastado $106 millones en atención a la pandemia, dice ministro
Francisco Alabi, Ministro de Salud, aseguró ante parlamentarios que el ministerio ha utilizado $106 millones para la pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

Salud ha gastado $106 millones en atención a la pandemia, dice ministro

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí acudió a la cuarta convocatoria de la comisión especial de legisladores que investiga el uso de recursos públicos en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Alabí detalló que en el marco de la emergencia, Salud invirtió $106,8 millones que eran parte del presupuesto ordinario de la cartera de Salud; $65 millones parte del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID); y donaciones por más de $138,000.

Además, puntualizó que $2,2 millones se utilizaron en pago de sueldos en el Hospital El Salvador, y las inversiones en este rondan los $25 millones recibidos en calidad de préstamo de parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), posteriormente aclaró que fueron bienes y servicios por ese valor los que fueron transferidos para el funcionamiento del Hospital El Salvador y estos no serán retornados al ISSS.

El ministro señaló que el 80 % del presupuesto ordinario se destinó a la contratación de personal, el pago de bonos y sostuvo que las transferencias presupuestarias y la ejecución de estos recursos ordinarios fue avalada por el Ministerio de Hacienda.

Explicó que se utilizaron del presupuesto ordinario más de $13,4 millones para la contratación de 4,612 profesionales de la salud; se destinaron más de $7 millones en insumos médicos, y los bonos al personal de salud suman más de $14 millones.

Los fondos de FOPROMID se desglosan en $3,2 millones en adecuación de infraestructura; $4,9 millones en bienes y servicios; equipo informático y de comunicaciones por más de $824 mil; equipo médico por $9,5 millones, equipo de laboratorio por $5,8 millones, insumos médicos por $23,1 millones, insumos de higiene personal por $241,000; medicamentos por más de $13,5 millones, mobiliario y equipo por $476,000; servicios de alimentación por más $194,000; servicios de desinfección por $2,5 millones; transporte de personal por $61,000 e insumos varios por $202,000.

Sobre la legalidad de la transferencia de las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) al Ministerio de Salud, Alabí dijo que “está en proceso”, “no podíamos esperar a que la legalidad del proceso estuviera para poder iniciar con la atención a los pacientes”, reseñó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …