Página de inicio » Nacionales » TSE pide a partidos y funcionarios no hacer propaganda anticipada
Noel Orellana -magistrado del TSE- explicó en una entrevista radial que los partidos políticos no deben valerse de las elecciones internas para hacer campaña electoral. Foto Diario Co Latino/@DianavyToni

TSE pide a partidos y funcionarios no hacer propaganda anticipada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los partidos, candidaturas no partidarias, instituciones del Estado, medios de comunicación, personas jurídicas y ciudadanía en general a respetar las disposiciones constitucionales relacionadas con la propaganda ilegal o anticipada, ya que los institutos políticos únicamente están autorizados a pedir el voto a su militancia, para las elecciones internas; de lo contrario, serán sancionados por violentar la normativa.

Noel Orellana, magistrado del TSE explicó que los partidos políticos no deben valerse de las elecciones internas para hacer campaña electoral de manera anticipada, durante este proceso la propaganda debe dirigirse a personas afiliadas y que exprese la condición de precandidaturas que aspiran a cargo de elección popular. El tribunal instaló una comisión especial que estudia nueve casos de campaña electoral adelantada, donde los partidos, con el pretexto de las elecciones internas, están sobrepasando la ley.

El magistrado adelantó que hay ocho casos más, los cuales serán presentados oficialmente al Ente Colegiado; entre ellos, un candidato a diputado del oriente del país y, el más sonado, el del ministro de Gobernación, Mario Durán, quien desde una cuenta de Twitter de la Presidencia dio a conocer su inscripción en las internas de Nuevas Ideas para competir por la Alcaldía de San Salvador.

“La ciudadanía quisiera que se multara de manera inmediata los casos señalados con propaganda adelantada, pero debe hacerse las investigaciones y cumplir los debidos procesos. El TSE implementará la ley con el partido o candidato que sea, el tribunal no está solo de adorno, esta vez no andará con paños tibios ante las violaciones al Código Electoral y seremos estrictos”, aseguró el funcionario.

El TSE advirtió a los partidos políticos y sus precandidaturas abstenerse de hacer campaña electoral de manera directa o indirecta dirigida a personas que no sean sus afiliadas; además, recordó a los funcionarios del Estado no prevalecerse de sus cargos para hacer campaña anticipada por medio de promover la imagen de las personas aspirantes a candidaturas o sus programas a implementar. La propaganda electoral para diputaciones al PARLACEN y Asamblea Legislativa está permitida dos meses antes de las votaciones, mientras que para concejos municipales será un mes antes de los comicios.

Orellana indicó que para el 29 de julio de 2020 todos los partidos deben haber celebrado sus elecciones internas; de lo contrario, no podrán participar en los comicios del 28 de febrero del próximo año; asimismo, tendrán que cumplir con la cuota del 30 % como mínimo de participación de mujeres, contenida en la Ley de Partidos Políticos, o tampoco podrán ser inscritas sus candidaturas.

Denuncian campaña

Durante el fin de semana circularon en redes sociales señalamientos de que candidatos a las elecciones internas de Nuevas Ideas hicieron reuniones con militantes en medio de la pandemia, lo cual riñe con las recomendaciones del Gobierno de permanecer en casa y guardar el distanciamiento social, para evitar la propagación del COVID-19.

Ante dichos señalamientos, el presidente de la República, Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Candidato que haga mítines en plena pandemia, que no cuente, ni siquiera, con mi voto. Aplica por supuesto para @nuevasideas o cualquier otro partido político”, a lo que el ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo acatará las recomendaciones del mandatario y en su momento renunciará al cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas.

Durán externó que la lucha contra la COVID-19 es lo más importante en este momento y, mientras se llega la fecha de las elecciones internas, el 19 de julio, se abstendrá de cualquier campaña entre los electores; “no vamos a hacer campaña interna, estamos enfocados en la pandemia, en la salud y la vida de la gente”, reiteró.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …