Página de inicio » Nacionales » TSE pide a Órgano Legislativo y Ejecutivo resolver voto desde el exterior
Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/ Archivo

TSE pide a Órgano Legislativo y Ejecutivo resolver voto desde el exterior

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el veto presidencial para que en los comicios de 2021 los salvadoreños en el exterior solo puedan elegir diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, hizo un llamado al Órgano Ejecutivo y Legislativo para resolver lo más pronto posible el derecho a ejercer el sufragio de todos los ciudadanos.

“Lo importante es que los salvadoreños en el exterior puedan votar, que andemos rápido para salir con los tiempos electorales; lo importante es que existan los recursos para llevar a cabo las elecciones de 2021 con voto interior y voto exterior. Lo importante es mantener el sistema democrático”, enfatizó Wellman.

Asimismo, dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele está ejerciendo su derecho constitucional de vetar lo que no le parezca conveniente o considere inconstitucional, por lo cual, será otra instancia la que resolverá la situación del voto para los salvadoreños en el exterior, ya sea la Asamblea Legislativa sobrepasando el veto presidencial y mandando a que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dirima la controversia entre ambos órganos del Estado. El magistrado Wellman reiteró que se debe contar con el presupuesto aprobado para las elecciones a más tardar el 27 de febrero, porque el calendario electoral avanza y luego el TSE será señalado como el culpable de un mal proceso.

Explicó que para él no hay ningún problema en implementar el voto desde el exterior solo para diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN, debido a que la sentencia de la Sala de lo Constitucional se puede aplicar gradualmente, además, se debe tomar en cuenta las conveniencias económicas y el presupuesto del país.

Según el funcionario, el Tribunal tiene la suficiente capacidad para llevar a cabo este tipo de elecciones, sin embargo, de implementa otro tipo de voto diferente al postal, se requerirá de mayor recurso y un poco más de tiempo para las capacitaciones. La fecha límite para que los salvadoreños residentes en el exterior se puedan empadronar es el 31 de agosto de 2020, actualmente la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) ya sobrepasó los 416,000.

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …