Página de inicio » Nacionales » Homicidios disminuyen un 60% los primeros 24 días del año
El Gobierno anuncia que en los primeros 24 días del año, se ha registrado una disminución de 60% en homicidios y de un 45 % en las desapariciones, respecto a los mismos primeros 24 días del año pasado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Homicidios disminuyen un 60% los primeros 24 días del año

@DiarioCoLatino

La tendencia de homicidios y desaparecidos continúa a la baja, anunció el Gobierno, el cual hasta el 24 de enero registró una reducción del 60% en homicidios y de un 45 % en las desapariciones, respecto a los mismos primeros 24 días del año pasado.

El presidente de la República, Nayib Bukele destacó que el Plan Control Territorial está logrando reducciones significativas, lo que demuestra que El Salvador se dirige en el “camino correcto”.

El Plan Control Territorial fue lanzado, en junio del año pasado. A seis meses de implementado, el Gobierno  aseguró que a diciembre de 2019, El Salvador cerró con 120 homicidios, “convirtiéndose en el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992”.

El pasado 4 de enero el Ejecutivo comunicó que fue el primer día de 2020 en el que no se cometieron homicidios, lo cual también atribuyó al Plan Control Territorial, ejecutado por la Policía Nacional Civil, La Fuerza Armada y de la Dirección General de Centros Penales.

El 16 de enero, cuando se conmemoraron los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, fue el segundo día de enero sin homicidios.

Pese a las bajas en las cifras de violencia y asesinatos informadas por el Gobierno, el Plan Control Territorial no tiene el aval completo de todos los sectores sociales, ya que además del “alto costo” que ha significado para el Estado, no cuenta con documentos oficiales para que la ciudadanía pueda ejercer contraloría, al igual que con los demás planes lanzados por el Ejecutivo.

La semana pasada, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) aseveró que la falta de documentos oficiales de los planes de gobierno limita grandemente la participación y contraloría ciudadana y, lamentablemente, imprimen un alto grado de improvisación.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …