Página de inicio » Nacionales » Guatemala busca abrir las fronteras del comercio con El Salvador
Nayib Bukele presidente de la República y Alejandro Giammattei, mandatario guatemalteco. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Guatemala busca abrir las fronteras del comercio con El Salvador

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, arribará hoy a El Salvador para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Nayib Bukele, con quién abordará temas como la seguridad, migración y comercio.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Seguridad, comercio,  fronteras  y trasporte aéreo son los principales temas a abordar por parte de los presidentes de Guatemala y El Salvador, para el primer encuentro que se realiza hoy Casa Presidencia salvadoreña.

Alejandro Giammattei y Nayib Bukele oficializaraán el acuerdo sobre los viajes aéreos, que serán considerados como vuelos internos y no como internacionales, reduciendo así los costes y papeleos de migración.

Giammattei anunció, este domingo, que viajará a El Salvador en horas de la tarde de este lunes,  y que a las tres de la tarde sostendrá un encuentro con el mandatario Bukele.

“Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como vuelos domésticos y no se tendrá que hacer esas grandes colas, y estaremos próximos a anunciar la desaparición de las fronteras para personas, y en corto pazos el libre tránsito de mercancías entre Guatemala y El Salvador”, afirmó el presidente guatemalteco.

Guatemala es uno de los principales socios comerciales de El Salvador, el primer socio comercial en Centroamérica.

De acuerdo al Banco Central de Reserva al 31 de diciembre del 2019 las exportaciones de El Salvador ascendieron a $5,943.3 millones con un crecimiento interanual de 0.7% y de 4.7% en términos de volumen respecto al mismo período de 2018. El segundo país con mayor número de exportaciones es Guatemala que compró mercancías por $948.3 millones, aumentando la demanda en $100.3 millones con un crecimiento interanual de 11.8%.

Mientras que en las importaciones Guatemala lleva el tercer puesto, después de Estados Unidos y República Popular China con por un valor de $1,273.1 millones. Por lo que la apertura de fronteras para el comercio sería una de las principales apuestas entre ambos países.

Esta es la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, luego de que el Presidente Nayib Bukele participara el pasado 14 de enero en la toma de posesión de Alejandro Giammattei en la ciudad de Guatemala.

Con esta visita, se espera que ambos mandatarios ofrezcan una conferencia de prensa a las tres de la tarde,  previo a ello, sostendrán una reunión privada.

Con esta visita, ambos países esperan en un futuro inmediato dar a conocer importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei dijo que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas. “Como parte de la coordinación regional que queremos impulsar en el combate a la pandillas que fuera la Comisaría 14 que estuviera en contacto con los países de Centro americana, como un centro regional de pandillas”, dijo.

En octubre pasado, ya como Presidente electo, el equipo de Giammattei se reunió́ con el Gabinete de Seguridad de El Salvador para conocer el Plan Control Territorial, con el cual el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado una reducción significativa de los homicidios y otros delitos. Sobre este tema el mandatario Guatemalteco está interesado en replicar este Plan en su país.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …