Página de inicio » Nacionales » Juzgado ambiental incia proceso contra funcionarios por irregularidades en el agua
Planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Juzgado ambiental incia proceso contra funcionarios por irregularidades en el agua

@DiarioCoLatino

El Juzgado Ambiental de San Salvador confirmó que inició una investigación de oficio, debido a las múltiples denuncias de irregularidades en la calidad del agua potable suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el Gran San Salvador.

De acuerdo a un comunicado oficial, el juzgado considera necesario “corroborar los hechos denunciados”, ya que en las últimas semanas el agua potable en el Gran San Salvador se ha servido contaminada, presuntamente por algas en la Planta Potabilizadora Las Pavas.

Los requeridos -de forma urgente- serían el presidente de ANDA, la ministra de Salud y el ministro de Medio Ambiente para que expliquen cómo se enteraron del problema, las medidas que se tomaron y los riesgos a la salud que supone la aplicación de sulfato de cobre.

El gobierno del presidente Nayib Bukele implementó hasta este domingo 26 de enero el plan  contingencial que consistió en llevar agua potable a las comunidades afectadas, donde se unieron todas las carteras de estado con una inversión aproximada de 300,000 dólares.

Esta semana el presidente Bukele habría llamado la atención del funcionario de ANDA por las declaraciones vertidas y no aceptar que existía un problema, ya que el plan se ejecutó diez días después de las denuncias de la población sobre el problema del agua.

El juzgado tomó a consideración iniciar la investigación debido a las denuncias públicas en diferentes medios de comunicación. Y las informaciones que funcionarios dijeron sobre el tema. Para ello se hace necesario corroborar los hechos denunciados y adoptar las medidas cautelares.

Esta facultad es otorgada por el artículo 102 de la Ley de Medio Ambiente.

Y en el caso del uso del sulfato de cobre se pide establecer el criterio técnico que determine la factibilidad, su uso, los efectos que produce en la salud, entre otros requisitos.

Por el momento “no pueden decretar medidas cautelares ante la falta de información”, pero recabarán lo necesario, por lo cual ya citaron, de
manera “urgente” (a más tardar cinco días hábiles) al presidente de la ANDA, Frederick Benítez, para que presente documentación con los planos de sistema de tratamiento y purificación de agua en la Planta Potabilizadora de “Las Pavas”.
Igualmente, le solicitan informar si en la planta hay un plan de contingencia, en qué momento y cómo el personal se percató del mal olor, color y sabor del agua, qué fue lo que causó el problema, que detalle la aplicación del sulfato de cobre y sus efectos en la salud humana y si se monitorea constantemente la calidad del agua.
También, el juzgado otorgó el mismo plazo a la ministra de Salud, Ana Orellana, para que detalle cómo se enteró la institución del problema, las medidas que fueron ejecutadas, las posibles afectaciones de la mala calidad del agua en la población, si el sulfato de cobre puede generar algún efecto en la salud, si realizan monitoreos sobre la calidad de agua, presentar resultados del agua de la planta Las Pavas en los últimos treinta días, y si tras el problema adoptaron un monitoreo de emergencia para verificar la calidad del agua.
A esto se suma, la solicitud al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, para que presente el permiso ambiental de la planta “Las Pavas”, auditorías ambientales, medidas por el problema de agua, estudios sobre qué habría causado el problema de algas en el río Lempa y cómo fue tratado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …