Página de inicio » Nacionales » Desplazamiento por violencia genera deserción escolar
Educo, Cristosal y Plan Internacional desarrollaron el estudio “Señales de una crisis” que señala que el desplazamiento forzado por violencia provoca deserción escolar. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Desplazamiento por violencia genera deserción escolar

@DiarioCoLatino

En Centroamérica la violencia estructural, social y política de los últimos años provocó que miles de familias dejaran sus hogares y migren hacia el extranjero o se desplacen internamente, interrumpiendo con la rutina de estudio para muchas niñas, niños y adolescentes.

En el estudio “Señales de una crisis”, elaborado por Educo, Cristosal y Plan Internacional desarrollado en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), se indica que en la actualidad uno de los detonantes principales del desplazamiento o migración son los índices de violencia en estos países.

La violencia se perfila como uno de los desafíos centrales para el Estado, el sistema educativo, las comunidades y las familias. En ese contexto, la niñez y la adolescencia se han visto obligadas a aislarse (en sus hogares y comunidades), a alterar su ritmo escolar ocasionando: ausentismo, deserción, repitencia, sobreedad y movilización escolar.

En el caso específico de El Salvador, según el Ministerio de Educación (MINED), en el 2018 se retiraron de los centros educativos 3 mil 958 niñas, niños y adolescentes por razones de delincuencia, víctimas de pandillas y desplazamiento forzado.

La directora de País de Educo, Alicia Ávila, explicó que el hecho de no ir a la escuela aumenta el riesgo de que puedan sufrir más violencia y que es habitual que, ante situaciones de crisis humanitarias, el derecho a la educación se considere como un derecho secundario, ya que no es de vida o muerte.

 Sin embargo, que niñas y niños no asistan a una escuela segura tiene riesgos graves tales como los secuestros, abusos sexuales, la trata de personas, etc. Además, diferentes estudios nos muestran que ellos mismos consideran que la educación es una prioridad en sus vidas, inclusive en dichas situaciones de urgencia.

 “Volver a estudiar les permite estar en un entorno seguro, recuperar una parte de su vida y sobrellevar el trauma vivido, así como disponer de nuevas expectativas y opciones de futuro. Hay que tener en cuenta que la falta de oportunidades educativas hace más difícil que puedan salir del círculo de pobreza e inestabilidad en el que viven”, aseguró Ávila.

Educo ejecuta un proyecto de acción humanitaria en El Salvador para atender a familias desplazadas internamente por violencia, donde una de sus misiones es contribuir a que la niñez y adolescencia retorne a la escuela y así gozar de su derecho a la educación. Además, se llevan a cabo distintos programas para prevenir la violencia en las escuelas y las comunidades.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …