Página de inicio » Nacionales » TSE no descarta denunciar a Nuevas Ideas por privación de libertad
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad en la entrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

TSE no descarta denunciar a Nuevas Ideas por privación de libertad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que integrantes del partido Nuevas Ideas bloquearon este lunes las entradas y salidas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un supuesto bloqueo en la inscripción de planillas, el magistrado Guillermo Wellman no descartó que la institución interponga una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por privación de libertad.

“El fiscal al estar ya enterado del caso puede iniciar una investigación de oficio, la Fiscalía está jugando su rol, dio dirección funcional a la policía para que interviniera, pero la PNC solo llegó y se apostó en las afueras del Tribunal y prácticamente protegió a los manifestantes”, afirmó el funcionario.

Lamentó que la PNC no acompañe al TSE a pesar de estar en la obligación constitucional y legal, por ser la autoridad máxima en material electoral, pues llegó después de un largo período de tiempo de estar privados de libertad, tanto magistrados como empleados del Tribunal.

Para Wellman esa no fue una expresión de activismo político de Nuevas Ideas, sino una privación de libertad para los magistrados y empleados del Tribunal, quienes permanecieron encerrados desde las 3:40 hasta las 9:00 p.m, ya que pusieron candados en el portón de la entrada principal, había instrucción de alguien afuera que nadie podía salir.

Detalló que la protesta inició porque el lunes se dieron algunos atrasos en la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana, donde a criterio de Nuevas Ideas era debido a un bloqueo hacia el partido, sin embargo, los motivos en la demora fueron porque la presidenta de dicho organismo temporal renunció y la digitadora tenía problemas para avanzar en la inscripción de planillas.

“Es algo que da pena, porque a estas alturas con nuestra incipiente democracia después de casi treinta años de los Acuerdos de Paz, venir a crear este tipo de controversias no trae nada sano al país. Se requiere un poquito de cordura y comprensión entre todos los ciudadanos, esto ha sido recurrente en las JED y están llevando esta confrontación a un nivel mayor”, reiteró el magistrado del TSE.

Según Xavier Zablah Bukele, secretario general de Nuevas Ideas, ante la presión de los simpatizantes del partido lograron la inscripción de las planillas en Santa Ana, la cual tuvo que haber finalizado hace más de diez días.

“Ahora las victorias son de los salvadoreños, ya están inscribiendo a nuestros candidatos en Santa Ana. Seguimos alerta no pueden, ni podrán nunca más contra el pueblo”, escribió en su cuenta de twitter.

Irregularidad de contratos

Ante la denuncia de algunos funcionarios de gobierno que el TSE adjudicó contratos por $1.9 millones a una empresa vinculada a Wellman, el magistrado se desvinculó, ya que el Organismo Colegiado en aras de la transparencia el 80 % de todas las compras y bienes los ha hecho a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

“Algunas compras que requerían un poco más de celeridad se hicieron mediante licitaciones en base a la ley LACAP. Los procesos de licitación no los hace el organismo colegiado sino la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del TSE y hay una comisión que evalúa las ofertas”, agregó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …