Página de inicio » Nacionales » Gobierno responsabiliza a diputados por pérdida de FOMILENIO II
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya acompañado de jurídicos de Casa Presidencial sostienen que quienes han bloqueado la asignación de fondos para la contrapartida sobre fondos FOMILENIO II son los diputados de ARENA y el FMLN. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Gobierno responsabiliza a diputados por pérdida de FOMILENIO II

Alma Vilches
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El gobierno de la República ha hecho todos los esfuerzos necesarios para asegurar que FOMILENIO II terminé de manera adecuada, quienes se han encargado de bloquear la asignación de fondos para la contrapartida son los diputados de ARENA y el FMLN, no han querido acompañar con sus votos ninguna de las asignaciones”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al referirse al anuncio de FOMILENIO II que suspenderá cinco proyectos por falta de fondos.

Zelaya indicó que durante la sesión plenaria del 26 de noviembre, los diputados votaron para modificar los artículos 2 y 12 del decreto 640, que autorizó al gobierno a recolectar hasta $1,000 millones en préstamos o títulos valores, con lo cual se pretendía transferir dinero al FODES, pensiones de veteranos y FOMILENIO II.

Sin embargo, los legisladores aprobaron un dictamen para orientar $50 millones hacia el FOMILENIO II a través del préstamo 5036 del BID, pero, supuestamente, la fuente ya había sido aprobada por los mismos diputados en otro paquete. Recientemente, los diputados retiraron de la agenda, en la plenaria, dos dictámenes para la asignación de fondos, donde estaban incluidos $50 millones para FOMILENIO II.

A criterio del funcionario el decreto 640 ha sido ejecutado en su totalidad, es decir, ya se financiaron los destinos que cubre y no se pueden programar más transferencias de recursos sobre la base de ese decreto.

“Con esta jugarreta lo que han hecho los diputados es atrasarnos y hoy por hoy que se pierda FOMILENIO II, los legisladores han creado un nuevo lío jurídico que busca presionar al gobierno y sacar beneficio electoral para sus alcaldes. Están jugando con los convenios internacionales, compromisos de Estado y la imagen internacional del país”, aseguró.

 Mediante un comunicado FOMILENIO II señaló que El Salvador está al borde de incumplir el convenio Reto del Milenio, debido a que se ha generado una situación de incertidumbre cuya dilucidación podría tomar algún tiempo, del cual no dispone, pues está obligado a cerrar sus operaciones el próximo 7 de enero de 2021, luego de revisar los recursos que todavía tiene disponibles se ha visto obligado a suspender cinco proyectos.

 Estos son el periférico Claudia Lars, entre la carretera a Santa Ana y Sonsonate: paso fronterizo El Amatillo, La Unión; recinto fronterizo Anguiatú, Santa Ana; sistema de riego de El Paisnal, en San Salvador y el centro escolar San Antonio en Concepción Batres, Usulután.

“Estos proyectos podrían ser reactivados para su finalización únicamente si antes del 7 de diciembre los fondos requeridos son asignados al presupuesto de FOMILENIO II, de lo contrario el país fallaría en aportar el financiamiento oportuno tanto para honrar los compromisos adquiridos contractualmente, como para cumplir las obligaciones comprendidas en el convenio. Esto lo colocaría en la lista de países que no pueden honrar sus compromisos, aún en programas bilaterales de cooperación”, reza el documento.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de twitter escribió, “lo intentaron con la inseguridad, con los enfermos por la pandemia, con la reactivación económica, trataron de ahogar financieramente al gobierno, quisieron bloquear el fideicomiso para las empresas, intentaron emular las protestas de otros países y ahora bloquean FOMILENIO II”. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestó que hatrabajado hombro a hombro con FOMILENIO II para ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura vial, que permitan dinamizar la economía del país.

Los trabajos, camiones y maquinarias están detenidos en el Periférico Claudia Lars por la falta de recursos para continuar las obras. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicasSV

Diputados Reaccionan

Diputados de la Asamblea Legislativa coinciden en que hay una malversación de fondos por parte del Gobierno, ante el desvío de fondos destinados para el FOMILENIO II, establecidos en el decreto 640 de la Asamblea Legislativa.  Julio Fabián, diputado de ARENA, aseguró que el gobierno ha gastado los fondos que aún no estaban distribuidos, por lo que es una malversación de fondos, motivo por lo que deben dar las explicaciones respectivas.

“Nosotros le hacemos un llamado a la Corte de Cuentas de la República y la Fiscalía General de la República para que investiguen de cómo fue que estos fondos se desviaron”, dijo.

Margarita Escobar, también diputada de ARENA, cuestionó sobre la ubicación de estos fondos y reiteró el llamado de otros parlamentarios para que se investigue esta situación. “No son cinco centavos, son 354 millones de dólares que se les desaparecieron de la cartera de hacienda al gobierno de las Nuevas Ideas”, sostuvo.

Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que el gobierno debe explicar que han hecho con estos fondos públicos. “La entidad autorizada para asignar esos fondos es la Asamblea Legislativa, estamos frente a otro tipo de manejo de los recursos, lamentable para el país y la población porque al final, aunque estos funcionarios quieren hacer ver que estos fondos son de ellos, se equivocan estos fondos son públicos”, sostuvo la parlamentaria.

Guillermo Gallegos sostuvo que los diputados de ARENA y el FMLN engañaron al FOMILENIO, tratando de financiar los proyectos con dinero que no existía.  Semanas atrás,  los diputados aprobaron una reforma al decreto 640 del Fideicomiso de $1,000 millones de deuda en bonos para reactivar a las pequeñas empresas. En esta reforma se reorientaron $354 millones para solventar el pago de $288 millones del FODES, hasta diciembre, la contrapartida de $50 millones de FOMILENIO II que falta para ejecutar proyectos pendientes después de que termine el programa en enero de 2021 y el complemento de $16 millones para la pensión de los veteranos de guerra y excombatientes del FMLN, que cubre hasta diciembre de 2020. Estos fondos no habían sido reasignados aún, solo habían sido aprobados y ratificados, pero el Gobierno los ha utilizado sin la respectiva autorización.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …