Página de inicio » Nacionales » PNC reporta más de mil casos positivos de COVID-19 en sus filas
Mauricio Arriaza Chicas compareció ante la comisión especial que investiga las sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo en el marco de la pandemia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

PNC reporta más de mil casos positivos de COVID-19 en sus filas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El director de la Policía Nacional Civil y viceministro de Justicia y Seguridad Pública, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas llegó la mañana de este martes a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión especial que investiga las sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo afectando el tratamiento prevención y combate de la pandemia.

Dicha comisión lo citó debido a que la institución que dirige tuvo acciones directas e indirectas con el trato a los salvadoreños durante el confinamiento debido a la pandemia. El presidente de la instancia legislativa, diputado Emilio Corea expresó la pregunta sombría sobre el rol que jugó la Policía Nacional Civil en el marco del manejo de la pandemia COVID-19, luego de la declaratoria de Estado de Emergencia el pasado 14 marzo de este año.

El comisionado Chicas llegó con un acompañante, el comisionado José Bográn, quien es subdirector de administración de la PNC. Bográn respondió que las acciones internas y externas de la corporación policial en el marco de la pandemia, “como institución hemos dado cumplimiento a los decretos legislativos y ejecutivos que han sido aprobados; también hicimos un plan particular de la PNC ante la contingencia de la COVID-19 y de él se han ramificado una gran cantidad de órdenes de operaciones que van en armonía con los diferentes decretos, para dar respuesta a las exigencias y a las necesidades que se van requiriendo, que además han sido apoyo al Ministerio de Salud”, afirmó el subdirector.

Bográn agregó que se implementó una cantidad considerable de controles vehiculares y sanitarios en todo el país, con el propósito de hacer conciencia a la población, en acompañamiento con el Ministerio de Salud para que guardaran y cumplieran las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio masivo.

Mientras que Chicas afirmó que actúan “con base a protocolos debidamente justificados y bajo el marco de la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos”.

Se le cuestionó al director sobre cuántos fallecidos ha tenido la PNC y las pruebas que internamente han realizado de coronavirus, por lo que el director aseguró que no manejaba una cifra de las pruebas realizadas a la corporación policial, ya que eso lo ve el Ministerio de Salud, informó. Lo que sí dijo es que tienen un subregistro (el registro detallado lo tiene el MINSAL) en el que más de 1,000 agentes policiales se realizaron la prueba de COVID-19 y le salió positiva. Mientras que los fallecidos por coronavirus son 32 agentes debido al COVID-19, que dicha fuente es con base a las actas de defunción, tanto del ISSS, como del MINSAL o clínicas privadas.

Chicas también se refirió a los cercos sanitarios; “son una facultad del Ministerio de Salud, ellos hacen los requerimientos a las instituciones, en este caso a la PNC, para que le acompañemos en diferentes dispositivos de seguridad, cada vez que se nos requiere el apoyo del Ministerio de Salud, levantamos actas de inicio y finalización; quiero informar que en este esfuerzo de los cercos sanitarios no tuvimos ninguna denuncia de personas afectadas o privadas de libertad”. Además, el director dijo que la labor fue encaminada a ayudar y proteger a la población, de ninguna manera para ocasionarles agravio.

En el tema de los centros de cuarentena, “lo primero en que colaboró la PNC fue en acompañar a las personas que eran conducidas en dichos centros para evaluaciones médicas; el 71 % del total de personas eran enviados a sus hogares luego de la evaluación médica, y el otro 29 % quedaba en los centros de cuarentena, con base a los protocolos del Ministerio de Salud; la PNC era la tercera línea en dichos centros, la seguridad externa”, indicó el funcionario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …