Página de inicio » Nacionales » TSE inicia proceso sancionador contra Nuevas Ideas por spot televisivo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió un spot de Nuevas Ideas al considerar que es campaña adelantada, por lo que ordenó a los medios de comunicación que suspendan su transmisión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

TSE inicia proceso sancionador contra Nuevas Ideas por spot televisivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el inicio de un proceso sancionador de oficio contra el partido Nuevas Ideas, por presunta propaganda anticipada, al difundir un spot televisivo donde pedía el voto para diputados de ese instituto político. El video está acompañado de simbología de Nuevas Ideas, e imágenes que hacen referencia al presidente de la República, Nayib Bukele.

“El Salvador necesita sacar a los diputados corruptos, necesitamos diputados que trabajen con el presidente. El próximo 28 de febrero estamos con Nuevas Ideas, el partido de nuestro presidente, el de la bandera celeste, el que tiene la N de Nayib Bukele”, dice el spot televisivo que en un inicio fue transmitido en canal 8 y 10, y posteriormente en otros.

Como medida cautelar el Tribunal ordenó a los canales 8 y 10 suspender inmediatamente la transmisión del spot, asimismo, dentro del plazo conferido deberán remitir un informe que indicará la persona natural o jurídica que contrató o pautó la publicidad relacionada con la transmisión del spot identificado, el período de contratación de la pauta.

Asimismo, al informe se adjudicará los contratos, facturas o comprobantes de créditos fiscales, órdenes de pauta o cualquier documento pertinente, así como una copia del programa en que fue transmitido.

“Existen hechos de notoriedad pública que a juicio de este Tribunal fundamentan la necesidad de ampliar la medida cautelar, se advierte que el referido spot está siendo transmitido a través de otros canales de televisión como Telecorporación Salvadoreña (C 2, 4, 6 y 35), Grupo Megavisión (C 15, 7, 19 y 21), Red Salvadoreña de Medios (C12 y 11 TUTV), Televisión Oriental S.A. de C.V. / TVO S.A. de C.V. (C 23), Tecnovisión S.A. de C.V. (C 33), Claro El Salvado (CTE S. A. DE C.V. Y CTE Telecom Personal S.A. de C.V.) Telemóvil El Salvador S.A de C.V. (Tigo El Salvador), y SKY El Salvador Sociedad Anónima de Capital Variable (SKY S.A. de C.V.)”, indica la resolución del TSE.

La campaña para diputaciones a la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inicia el 27 de diciembre y para concejos municipales el 27 de enero de 2021, pero los partidos y candidatos no han respetado la fecha establecida en la Ley y forma anticipada están haciendo propaganda.

El TSE advirtió en reiteradas ocasiones a los partidos y candidatos a cesar con la propaganda anticipada y respetar la normativa electoral, pues el incumplimiento de esta incurre en una sanción y multa.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …