Página de inicio » Nacionales » Bomberos autoriza 47 lugares para comercializar pólvora

Bomberos autoriza 47 lugares para comercializar pólvora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Apocos días de las fiestas navideñas y fin de año donde es tradición el uso de productos pirotécnicos, el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría indicó que hasta el momento han autorizado 47 lugares para la venta de pólvora en diez departamentos. En San Salvador hay trece autorizados, once en San Miguel, cinco en Cuscatlán, cuatro en La Libertad y dos en Santa Ana.

Chavarría explicó que de acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotécnica, el Cuerpo de Bomberos es el encargado de revisar las propuestas de las alcaldías para autorizar los lugares donde se comercializará la pólvora, verificando que el lugar tenga las condiciones idóneas mínimas de seguridad.

Asimismo, dijo que Bomberos es la institución encargada de dos aspectos importantes, prevención y capacitación, además forman parte junto a otras instituciones de una comisión técnica donde trabajan el tema referente a los pirotécnicos.

Recomendó a la población que no compre pólvora prohibida y evitar hechos como el ocurrido el sábado pasado; dos niños murieron y otros resultaron con quemaduras graves cuando explotó una cohetería clandestina en Santa Ana.

“Los adultos tenemos parte de la responsabilidad en que fabriquen pirotécnicos prohibidos, si no los buscamos, no tendrían por qué elaborarlos. Esperamos que las estadísticas sean totalmente diferentes comparadas con 2019 y años atrás, en lo que va del año, hemos atendido 4,473 emergencias, de esas 2,375 han sido incendios”, explicó el director de Bomberos

Entre los productos prohibidos están silbadores, buscaniguas, triángulo de la muerte, pelotitas de fútbol, destructor, mina de mar, bombas de mezcal, misil chino, fulminantes y morteros que sobrepasan el número cinco.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes toda aquella venta de productos pirotécnicos prohibidos, “un silbador en la bolsa de un niño, es un niño quemado y significará la pérdida de un ser amado”, recalcó.

En el Presupuesto General de la Nación 2021 se ha solicitado un refuerzo por $11 millones, el cual servirá para impulsar un plan de modernización del Cuerpos de Bomberos, se pretende crear un Centro de Operaciones Logístico en Ciudad Arce, La Libertad y un Centro de Capacitaciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …