Página de inicio » Nacionales » TSE inicia proceso para determinar PLAGEL 2021
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el seminario de introducción al Plan General de Elecciones 2021 (PLAGEL). Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

TSE inicia proceso para determinar PLAGEL 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de identificar los principales desafíos institucionales para los comicios de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el seminario de introducción al Plan General de Elecciones (PLAGEL), donde se abordan las recomendaciones y propuestas de las diferentes unidades del Tribunal.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez señaló, que el seminario servirá para establecer las prioridades y ver los diferentes modelos a seguir a fin de tomar las mejores decisiones en consenso.

“Ahorita es una introducción al Plan General para dar un resultado efectivo en lo que es la planificación de las elecciones y culminar con el evento de ese día, así como los resultados. Nos seguiremos reuniendo para llegar a un consenso y tomar la mejor decisión”, afirmó la magistrada Martínez.

Mientras tanto, el magistrado del TSE Julio Olivo destacó la importancia con contar con el presupuesto al menos con un año de antelación y montar un modelo de transmisión, procesamiento y divulgación para conocer los resultados la misma noche del evento.

“El ministro de Hacienda debe tomar muy en cuenta eso, de lo contrario no vamos a poder gestionar todos los procesos y programas que se requieren para que tengamos montado el CNPRE, hagamos las pruebas y establezcamos el modelo informático que nos permita procesar voto cruzado, voto preferente y voto entero, en dos elecciones que van a tener la complejidad que son Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano”, sostuvo Olivo.

Los programas que conforman el PLAGEL 2021 son: transmisión, procesamiento y divulgación; organización y logística; capacitación; escrutinio final; publicidad y prensa; soporte jurisdiccional; voto desde el exterior; acreditaciones; observación electoral; registro electoral; seguridad electoral; soporte administrativo; auditoría y convenios de cooperación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …