Página de inicio » Nacionales » TSE garantiza voto de personas ciegas y con baja visión
Las personas con baja visión y no videntes podrán ejercer el voto a través del sistema braille. Foto Diario Co Latino.

TSE garantiza voto de personas ciegas y con baja visión

Las personas no videntes o con baja visión tendrán la posibilidad de ejercer el sufragio a través de la modalidad del sistema braille, voto asistido por un acompañante y asistido por la JRV.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha establecido que para las personas ciegas o que tienen problemas de baja visión, el día de los comicios habrá tres modalidades mediante las cuales podrán emitir el sufragio, a fin que puedan ejercer su derecho al voto.

Una de las formas que tendrá este sector de la población para emitir el voto es mediante la implementación de los sobres tiflológicos, es decir, sobres adaptados y en sistema braille con el nombre de los candidatos, partidos políticos y candidaturas no partidarias, en los cuales se introduce la papeleta de votación, esto permitirá independencia y autonomía de las personas ciegas que acudan el 4 de marzo.

Otra forma es el voto asistido, si la persona ciega asiste acompañada de una persona adulta, esta deberá identificarse con su Documento Único de Identidad (DUI) para efecto de poder marcar la papeleta con el apoyo de su acompañante. Asimismo, se establece el voto asistido por la Junta Receptora de Voto (JRV), donde si la persona ciega asiste sola a emitir el sufragio, el presidente le ofrecerá la opción de manifestar ante este organismo temporal electoral su preferencia de voto, la cual podrá ser efectiva el vigilante del partido político correspondiente, en caso de no estar presente el vigilante ni su suplente o de tratarse de un voto para una candidatura no partidaria será el presidente frente al resto de la JRV quien marcará la papeleta.

El artículo 29 literal “A” de la Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas y el protocolo facultativo establece que todos los estados firmantes deben asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a votar y ser elegidas, para ello los gobiernos deben garantizar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles, fáciles de entender y utilizar.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …