Página de inicio » Nacionales » TSE firma convenio de cooperación con la OEA

TSE firma convenio de cooperación con la OEA

Oscar López
@OscarCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que se permite que miembros del organismo regional arriben al país para fungir como observadores del proceso electoral de febrero del 2019.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, externó: “para nosotros es un honor contar nuevamente con la presencia de la Organización de Estados Americanos. Con esta misión de la OEA sentimos que tenemos a un organismo internacional muy respetado, experto en misiones
electorales”.

Juan Pablo Corlazzoli, miembro de la OEA, indicó que como organismo se “sienten honrados” por la solicitud hecha por el TSE para observar el proceso electoral en el que los salvadoreños elegirán al próximo presidente de El Salvador. De igual forma, Corlazzoli aseveró que “no venimos a un mero trámite formal de observación de cómo es un acto de votación, sino que queremos acompañar al pueblo salvadoreño y a las autoridades responsables de estos proyectos en un tema esencial de la democracia representativa”.

Corlazzoli explicó que la misión en El Salvador se ampliará en enero de 2019 con dos componentes. Uno tendrá presencia en el territorio del país y el otro está conformado por técnicos que atenderán distintas áreas, entre ellas, el financiamiento de las campañas electorales, la organización de la campaña electoral.

Olivo pidió a los representantes del organismo internacional su colaboración para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica. “Ayúdennos a garantizar que el evento electoral se desarrolle de manera pacífica, de manera transparente, que podamos rendir cuentas luego de este proceso, que sea un éxito en cada uno de los 16 programas que participan en la elección, desde la logística electoral hasta los programas sencillos, como el pago a los empleados temporales que participen en la elección”.

Para la OEA el proceso electoral salvadoreño “trasciende las fronteras nacionales en un contexto geopolítico regional que en estos momentos enfrenta desafíos varios y, por lo tanto, una exitosa elección con todos los componentes propios establecidos, creemos que es un elemento de aporte y contribución en un momento en el que en América Latina surgen dudas o reflexiones en torno a pertinencia de la democracia representativa”, aseveró Corlazzoli.

Ver también

Insistencia del GOES en utilizar la UES como hotel, limita su carácter académico

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, dirigente del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo …