Página de inicio » Elecciones 2021 » TSE firma convenio con Expertos Electorales de Latinoamérica
La observación del proceso electoral es lo que tendrá como fin el convenio firmado entre el TSE y los Expertos Electorales de Latinoamérica. A la izquierda el presidente de CEELA, Nicanor Segundo Moscoso y a la derecha, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velázquez

TSE firma convenio con Expertos Electorales de Latinoamérica

Verónica Martínez
@DiarioCoLatino

La observación del proceso electoral es lo que tendrá como fin el convenio firmado entre el TSE y los Expertos Electorales de Latinoamérica el próximo 28 de febrero. La forma de trabajo será mediante la creación de una comisión que se encargará de observar y el día de las elecciones apoyará a través de sugerencias que contribuya a que el evento se cumpla conforme a los procedimientos establecidos.

Dora Esmeralda Martínez -magistrada presidente del TSE- expresó: “La garantía es la transparencia, fortalecer la democracia, de que vengan a presenciar de primera mano como se da un evento electoral, que se ha respetado la legislación, tanto la constitución como el Código Electoral a efecto de transparentar los procesos que nos vienen a reforzar la credibilidad en unas elecciones que el resultado será lo que la población decida”.

Además, la magistrada dijo que entre los organismos que han confirmado su asistencia, están: la Unión Europea que enviará su misión oficial, la OEA, UNIORE y algunos funcionarios que también estarán presentes durante el proceso electoral.

“Creemos que entre mayor número de observadores hay, legitiman el proceso, garantizan el proceso y legitiman la elección de los funcionarios que van a elegir el 28F”, dijo el magistrado del TSE, Mario Orellana, quien además mencionó que el TSE propiciará todas las condiciones para que tanto observadores nacionales como internacionales puedan presenciar y dar fe de la transparencia con la que se desarrollará el evento.

Con respecto a las medidas sanitarias por el COVID–19, la magistrada Martínez dijo que hay garantía de que habrá medidas, señalización, distancia y ordenamiento en fila que se realizará con la colaboración de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional, para aplicar las medidas y también publicitarlas para que la población esté informada.

Retraso en impresión de papeletas

La impresión de las papeletas aún no ha finalizado debido a los eventos recientes por la candidatura de Walter Araujo, la cual fue suspendida por la Sala de lo Constitucional al no cumplir con la “moralidad notoria” que la Constitución exige a todos los que postulan por un escaño en el legislativo.

Según Mario Orellana, el TSE ya ordenó a la imprenta que se inicie con la impresión de las papeletas de concejos municipales, sin embargo, aún están a la espera de que el partido Nuevas Ideas sustituya a Araujo para poder concluir con la impresión de las mismas.

“Dentro de la prevención que se le hizo saber al partido político Nuevas Ideas, se establecen cinco días a partir de la notificación. Esa resolución fue firmada el día miércoles por parte de los miembros que conformamos el TSE”, dijo Orellana.

Por otra parte, en cuanto a la petición del ministro de Trabajo, Rolando Castro, para anular la inscripción de las candidaturas del actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Abuisson, aún no hay una resolución.

“La ley le da, después de inscribir la planilla, 24 horas para poder recurrir ese plazo, en el caso de toda las otras planillas ya prescribieron y cualquier escrito o recurso que se interponga es extemporáneo, por lo tanto es improcedente, sin embargo, podría recurrir a la Sala de lo Constitucional”, expresó el magistrado del TSE, Julio Olivo, refiriéndose a la petición de Castro.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …