Página de inicio » Nacionales » TSE evaluará proceso electoral 2018
El TSE desarrollará el próximo 28 y 29 de junio un seminario para evaluar los comicios municipales y legislativos de este año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE evaluará proceso electoral 2018

@DiarioCoLatino

Afin de identificar aspectos del proceso electoral que deberán corregir o cambiar, mediante reformas o decisiones administrativas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollará el próximo 28 y 29 de junio un seminario para evaluar los comicios municipales y legislativos recién pasados.

El seminario se desarrollará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). En la primera fecha, el magistrado presidente del TSE Julio Olivo hará un bosquejo general de las novedades del proceso electoral 2018.

Asimismo, se tendrán cuatro ponencias a cargo de expertos en materia electoral, entre los que destaca “El proceso de evaluación electoral en Panamá”, que será desarrollado por el exmagistrado del Tribunal Electoral de Panamá Erasmo Pinilla. También se impartirá el tema “El rol de los partidos políticos y otros actores en los procesos electorales”, brindado por el representante de IDEA internacional Daniel Zovatto. Además, se tendrá la ponencia de “Tecnología en los procesos electorales” y “Procesos de reforma electoral y consensos políticos”.

El segundo día del seminario estará centrado en nueve mesas de trabajo, las cuales desarrollarán los temas de Integración de Organismos Electorales Temporales (OET), controles electorales, sistema electoral, escrutinio final, género e inclusión, logística y materiales electorales, voto desde el exterior, registro electoral y relaciones interinstitucionales en el proceso electoral.

Se prevé la participación de 300 personas de las diferentes entidades invitadas, instituciones de los tres órganos del Estado involucradas en el proceso electoral, del ministerio público, instituciones académicas, los 11 partidos políticos legalmente constituidos, Juntas de Vigilancia Electoral (JVE) y organizaciones de la sociedad civil. Al final de la jornada el TSE tendrá los insumos para generar un documento con los aportes sistematizados y las propuestas de reformas electorales para mejorar los procesos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …