Página de inicio » Nacionales » TSE entregará credenciales presidenciales a fórmula inconstitucional

TSE entregará credenciales presidenciales a fórmula inconstitucional

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A pesar de que la Constitución de la República prohíbe de forma explícita la reelección presidencial consecutiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este jueves 29 de febrero entregará las credenciales de presidente y vicepresidente a Nayib Bukele y Félix Ulloa, respectivamente.

El magistrado Noel Orellana anunció, a través de sus redes sociales, que el organismo colegiado decidió entregar este jueves 29 las credenciales a los ciudadanos electos como presidente y vicepresidente de la República, para el período 2024-2029, a Bukele y Ulloa, en un acto solemne en el Teatro Nacional de San Salvador.

La fórmula presidencial Bukele-Ulloa por el partido Nuevas Ideas, ganó las pasadas elecciones del 4 de febrero con 2,700,725 votos válidos. En segundo lugar el candidato por el FMLN, Manuel Flores, quien recibió 204,167 votos.

A pesar de que la Carta Magna prohíbe en al menos seis artículos la reelección de forma consecutiva, Bukele se ratificó como “el nuevo” presidente de El Salvador, en unas elecciones atípicas que se han visto marcadas por un sinfín de irregularidades, excelsas del cumplimiento de la Constitución de la República y que también daría paso a la Presidencia a un candidato que se encuentra en licencia.  De acuerdo a los datos del escrutinio final, NI obtuvo 2,700,725 votos válidos, el FMLN 204.167, ARENA 177,881, Nuestro Tiempo 65,076, Fuerza Solidaria 23,473, FPS 19,293.

La reelección inconstitucional de Bukele llegará de la mano de la mayoría absoluta que consiguió el partido oficialista en la Asamblea Legislativa, con 54 de 60 serán de NI, 3 de partidos aliados al Gobierno (PCN, PDC) y 3 de oposición. NI obtuvo los escaños de los departamentos de Ahuachapán (3), Santa Ana (5), Sonsonate (5), Cuscatlán (2), La Paz (2), Cabañas (2), San Vicente (2), Usulután (4), Morazán (2) y La Unión (2).

Ver también

Glas prevé reunirse con cónsul de Alemania en Ecuador

Quito/Prensa Latina El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, prevé reunirse con el cónsul de Alemania …