Página de inicio » Nacionales » TSE en pleno avala transparencia de próximos comicios

TSE en pleno avala transparencia de próximos comicios

@GloriaCoLatino

Julio Alfredo Olivo, mind Magistrado presidente del Tribunal Supremo

Electoral (TSE) junto al cuerpo colegiado reiteró que el proceso electoral del próximo 1º de marzo se encuentra garantizado en su transparencia y accesibilidad de los partidos políticos al proceso de escrutinio.

Las declaraciones del Magistrado Olivo fueron vertidas en el marco del segundo simulacro de las votaciones edilicias, malady legislativas y del PARLACEN que por primera vez, se elegirá por voto popular.

“Con este simulacro hemos puesto a prueba el sistema para la transmisión de los resultados electorales preliminares y la generación de los equipos, con la aplicación para realizar el consolidado nacional de datos”, dijo.

Asimismo, informó que de los mil 746 puntos de transmisión habilitados se recibirán 10 mil 621 actas y se procesarán alrededor de 125 mil documentos de forma eficaz y con un estricto apego a la normativa electoral.

“Manifiesto con mucha satisfacción que todo está marchando con normalidad en este simulacro y que las actas se comenzaron a recibir de forma fluida;  por lo que esperamos que a la medianoche o antes (domingo) tengamos los datos preliminares”, afirmó.

Sobre el proceso, el magistrado Olivo destacó la participación de más de 20 empresas nacionales en la transmisión de datos este 1º de marzo, que están realizando un trabajo notable en la captura de información.

“Este proceso de transmisión que está en manos por primera vez, del Tribunal Supremo Electoral, ahora se está en el proceso de clonación de todas las máquinas que son un mil 746 que ya fueron distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional”, informó. Sobre el cuestionamiento de algunas fallas experimentadas por el TSE, Olivo respondió que se trató sobre los proveedores de servicios, ya que dependerán de esta asistencia técnica y de la velocidad del conteo que hagan de las actas de escrutinio, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. “No queremos descargar nuestra responsabilidad, pero el proceso electoral de las tres elecciones y la complejidad que tiene es alta; además, una de las empresas no nos había entregado los modems, y cosas por el estilo pero, ahora ya tenemos todos los modems ya no tendremos ese tipo de fallas”, aseguró.

En cuanto a la resolución de seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad 57 -2011, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el orden de preferencia determinado en la lista de candidatos y candidatas de los partidos políticos, el funcionario reiteró la validez del voto por bandera.

“Como TSE aclaramos a la población que dicha resolución no modifica las formas válidas  de votar como marcar por bandera de un partido político”, dijo. Asimismo, reiteró que la población podrá marcar la bandera de un partido político o coalición, así como una, varias o todas las candidaturas; o podrá marcar por fotografía ya sea, una, varias o todas las candidaturas por partido político o coalición.

La ciudadanía puede votar por una de las modalidades del voto cruzado, sin pasarse del número de diputaciones para su departamento; que lo puede realizar marcando candidaturas de distintos partidos políticos y coaliciones; marcando candidaturas de partido político, coalición y candidaturas no partidaria, o marcar la fotografía de candidatura no partidaria.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …