Página de inicio » Nacionales » TSE dice que 10 mesas de trabajo están pendientes de concluir escrutinio

TSE dice que 10 mesas de trabajo están pendientes de concluir escrutinio

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de las 59 mesas de trabajo en el escrutinio final, advice solamente están pendientes 10 mesas por concluir el procesamiento de las actas.

Según el sistema informático del Tribunal, seek se tiene el 96.66% del procesamiento de los votos de la elección para diputados a la Asamblea Legislativa, prescription lo cual corresponde a un total de 10 mil 266 actas con sus folios, de las que se han contado votos enteros, votos fraccionados o cruzados, así como las marcas con preferencia emitidas para las distintas candidaturas.

Mientras que, el 78.97% de actas para Concejos Municipales ya fueron escrutadas, equivalente a 8 mil 387 actas; y quedan pendientes 2 mil 234, las que serán procesadas en la medida que vayan finalizando las pendientes de diputaciones.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, señaló que las mesas pendientes corresponden a los departamentos de  San Salvador, Santa  Ana y La Libertad.

“Difícilmente se termine con todo el trabajo este día, por lo cual será necesario extenderse hasta mañana. En el caso de San Salvador, muchas mesas ya han cerrado completamente los tres escrutinios, quedan solo siete mesas, algunas pasarán a concejos municipales y otras ya están en este escrutinio”, aclaró la parlamentaria.

Asimismo, la Jefa de la fracción legislativa del FMLN reafirmó que el origen de la falla de estas elecciones se debe a la sentencia del voto cruzado, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y lo cual ha sido reconocido por Organización de Estados Americanos (OEA).

Guevara denunció que durante todo el día de ayer ARENA tomó la conducta de bloquear el escrutinio, crear tensión, lentitud y violencia, al llegar e invadir el trabajo de algunas mesas.

De acuerdo al diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ayer por la noche, Jorge Velado, presidente del COENA, intimidó con sus guardaespaldas a los miembros que trabajan en algunas mesas del escrutinio final. Gallegos relató que específicamente en la mesa 5 cuyo trabajo era normal, Velado junto a Gerardo Suvillaga pretendieron entorpecer el escrutinio, ya que alrededor de la diputación 24 se ha creado una incertidumbre, pues todavía faltan actas por procesar de San Salvador y Mejicanos, esto le podría dar el gane a Douglas Avilés y CD mantendría su curul en el Órgano Legislativo y le restaría una diputación al partido ARENA.

TSE revisará papeletas en Cacaopera

Con el objetivo de mostrar una verdadera transparencia en el escrutinio final, el TSE abrirá hoy por la tarde las cajas del municipio de Cacaopera, del departamento de Morazán, dado que en esta situación si se cumple lo establecido en el artículo 215 del Código Electoral.

El Tribuna sólo podrá ordenar la revisión de paletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos, siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganador. De acuerdo a los consolidados del escrutinio final para la elección del Concejo Municipal de Cacaopera, del departamento de Morazán, el FMLN obtuvo 2 mil 285 votos, ARENA 2 mil 279, GANA 470, PSD 190, PCN 12, y un total de 22 votos impugnados. Los resultados del escrutinio final reflejan que la diferencia entre FMLN y ARENA es de 6 votos válidos y el total de votos impugnados es de 22 por lo que es procedente resolver sobre la validez de los votos impugnados.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …