Página de inicio » Elecciones 2021 » TSE define orden de banderas en papeletas para elecciones 2021
Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizo el sorteo de la posición que ocuparan las banderas de los partidos políticos y coaliciones contendientes en las papeletas de votaciones del 28 de febrero del 2021. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

TSE define orden de banderas en papeletas para elecciones 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió a través de un sorteo, la posición que ocuparán las banderas de los partidos y coaliciones en las papeletas de votación a utilizar en los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el próximo 28 de febrero de 2021.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que, con este proceso queda definido el orden correspondiente que privará en la impresión del adverso de las 17,747,100 papeletas de votación a utilizar en las Juntas Receptoras de Votación (JRV).

El sorteo de la posición de las papeletas está basado en el artículo 186 del Código Electoral, el cual señala que en el frente de la papeleta se especificará el tipo de elección de que se trate y se destinarán los espacios en que serán impresos el nombre, la bandera y demás elementos distintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes con candidaturas inscritas.

En el frente y en la parte superior de la papeleta irán impresos los nombres y las banderas de cada partido político o coalición contendiente en el orden que resulte de previo sorteo, con presencia de los representantes de partidos o coaliciones, ante el Tribunal. Cada bandera se extenderá como fondo, sobre el cual se imprimirá las fotografías y nombres de sus respectivos candidatos.
Durante el sorteo los representantes de los partidos obtuvieron un número entre el 1 y el 10, el cual, le asignó la posición en que obtuvo de la tómbola el número para determinar la posición en papeletas.

El lugar que se asignará a los dos candidatos no partidarios no se sorteará, debido a que participan en departamentos diferentes que son San Salvador y La Paz.

La magistrada del Tribunal indicó que también se verificó el requisito de afiliación no partidaria de los ciudadanos propuestos por los partidos para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que permitirá conocer la cantidad de ciudadanos que hicieran falta para complementar estos organismos temporales, lo cual, se hará próximamente a través de un sorteo en caso de no lograr conformar las cinco personas.

De acuerdo al artículo 101 del Código Electoral, uno de los requisitos a cumplir para integrar JRV es no tener afiliación partidaria. Este proceso se hizo cruzando la información de los listados de personas propuestas, contra los padrones de afiliaciones entregado en USB por los partidos contendientes.

El jefe de planeación estratégica y gestión de calidad del TSE, Roberto Mora explicó que la información presentada por los partidos es utilizada únicamente para dicho proceso, al finalizar la actividad el dispositivo USB con los datos presentados es destruido ante la presencia de los contendientes.

Al finalizar el sorteo los representantes de los diez partidos políticos que participan en la contienda electoral, firmaron el acta donde se deja constancia de la posición que ocupará el emblema en la papeleta de votación.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …