Página de inicio » Nacionales » Magistrado del TSE pide a partidos respetar reglas del juego y no divulgar falsos rumores de fraude
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman pidió a los partidos políticos que no se violen las reglas adelantándose en la campaña. Foto Diario Co Latino/Frente A Frente

Magistrado del TSE pide a partidos respetar reglas del juego y no divulgar falsos rumores de fraude

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman pidió a los partidos políticos que participarán en la contienda electoral del próximo 28 de febrero que no se violen las reglas adelantándose en la campaña.

“Hago un llamado a los partidos políticos, a los actores de esta trama electoral que por favor acepten las reglas del juego que no hagan propaganda anticipada, después los vamos a sancionar y dirán que hemos actuado de forma arbitraria”, dijo Wellman.

El colegiado también pidió a los actores políticos que no divulguen de manera irresponsable aseveraciones infundadas que pueden generar inestabilidad en el ambiente, especialmente acusaciones de fraude sin que existen evidencias al respecto.

“Nosotros queremos hacer unas elecciones como Dios manda, dentro del estado de derecho. No se estén anticipando a hablar de fraude, en anteriores elecciones nadie puede señalar que hubo fraude”, manifestó en entrevista con el programa Frente a Frente de TCS.

Las acusaciones de fraude han provenido en las últimas semanas de dirigentes del partido Nuevas Ideas, quienes incluso han protestado frente a instalaciones del TSE bajo el argumento de que el organismo colegiado les está bloqueando candidaturas.

Wellman recordó al respecto las protestas frente a la sede central del Tribunal donde por varias horas se les impidió la salida al personal y funcionarios de la institución.

“Nos secuestraron de cinco a seis horas y no nos dejaban salir, actuaron con matonería, con actos vandálicos. La PNC estaba ahí y bien raro, no hicieron nada”, lamentó el funcionario electoral.

La semana pasada, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, otorgó su total respaldo al TSE e incluso dijo que ha sido ese el principal motivo por el cual la UE no mandará una delegación numerosa de observadores para las elecciones de 2021 porque en los dos a anteriores elecciones de 2018 y 2019 las misiones enviadas comprobaron el trabajo profesional del ente colegiado.

Por otra parte, Wellman explicó que para las elecciones del próximo año, las 8451 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que llevarán el proceso estarán dotadas de la tecnología necesaria para notificar resultados en el menor tiempo posible.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …