Página de inicio » Nacionales » Diputados recomiendan destitución de Arriaza Chicas y Merino Monroy
La Comisión Especial “para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea el 9 de febrero” decidió recomendar la destitución de Arriaza Chicas y Merino Monroy. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados recomiendan destitución de Arriaza Chicas y Merino Monroy

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Especial “para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea el 9 de febrero” sesionó este martes luego de una pausa debido a la coyuntura nacional. Los legisladores conocieron el informe único de esta instancia legislativa, se espera mandar a la junta directa este miércoles para conocer si se somete al Pleno Legislativo este jueves.

En el seno de la comisión se presentaron vídeos con declaraciones brindadas a la prensa por el comisionado Arriaza Chicas el 9 de febrero pasado, dentro del recinto legislativo, en las que comentaba que la PNC daba acompañamiento al batallón presidencial para la seguridad del presidente Bukele.

Dicha instancia legislativa investiga los hechos relacionados al ingreso de militares de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero anterior. En el informe recomendó al Órgano Ejecutivo la destitución del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

En la lectura de dicho informe se cita: “los hechos ocurridos el 9 de febrero son graves violaciones a los derechos humanos, específicamente el derecho de sufragio de los salvadoreños, en el contexto de los hechos que iniciaron con la persecución y acoso a las viviendas de los parlamentarios”.

Algunas de las conclusiones por parte de la comisión se desprenden del informe único son que las acciones realizadas, antes y durante el 9 de febrero del año 2020, que constituyeron una violación al sistema democrático y a la división de poderes salvadoreños, consumándose un golpe de Estado en contra del Órgano Legislativo.

La Comisión Especial en su conclusión dice que existió una participación significativa del director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, tras la toma de la Asamblea, ya que fue desde su llegada, “que este Órgano de Estado, perdió el control y seguridad institucional”.

Por otro lado, se pide comunicar “con urgencia” a la Fiscalía General de la República (FGR) dicho informe, para que se investigue los posibles delitos a los que se hace referencia y los involucrados son: el  presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo López, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada Murcia, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

Otra de las conclusiones que los diputados establecen es trasladar el informe al cuerpo diplomático acreditado en el país, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Congreso de los Estados Unidos.

Esta Comisión Especial encargada de estudiar los hechos del pasado 9 de febrero fue creada en la sesión plenaria ordinaria del 27 de febrero y la integran los diputados: Alberto Romero (ARENA) (presidente de la comisión), Schafik Hándal (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

Presentan requerimiento

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador el requerimiento en contra del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes, previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal en perjuicio de la administración Pública. “Por el incumplimiento que se dio en la orden de hacer comparecer al Ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa el día dos de octubre de este año”, dijo la representación Fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …