Página de inicio » Nacionales » TSE convoca a elecciones 2021 y pide respeto a los límites establecidos
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebró el acto de convocatoria a las elecciones 2021. Foto Diario Co Latino/TSE

TSE convoca a elecciones 2021 y pide respeto a los límites establecidos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A cinco meses de los comicios municipales, legislativos y al Parlamento Centroamericano, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebraron el acto de convocatoria, donde se hizo un llamado a todos los ciudadanos que ejerzan sus derechos no solo mediante el voto el día de las elecciones, sino, denunciando ante este mismo Organismo Colegiado cualquier violación que identifiquen. 

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez enfatizó durante su mensaje de convocatoria a través de una cadena transmitida por radio, televisión y redes sociales, que el Tribunal no permitirá la intolerancia en la propaganda electoral anticipada e impropia, condenará y sancionará con firmeza en cumplimiento de la Constitución y el Código Electoral.

La funcionaria pidió a los contendientes respeto a las reglas y a los límites establecidos en la regulación electoral, especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas.

Martínez reiteró que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones para diputaciones y un mes antes para concejos municipales, en ambos casos se prohibirá tres días antes de la fecha establecida a celebrar los comicios así como el propio día del evento.

“El TSE está preparado para garantizar a la ciudadanía salvadoreña el voto libre, directo, igualitario y secreto, pese a las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal, las condiciones están dadas para garantizar al país un proceso electoral libre, democrático, justo y transparente, apegado a estándares y principios electorales universalmente aceptados”, sostuvo la funcionaria.

Además, explicó que para las elecciones del 28 de febrero de 2021 el TSE no contratará ninguna empresa internacional para la transmisión, procesamiento, totalización y divulgación del escrutinio preliminar, sino lo harán con la planta del personal técnico de la institución, asimismo, por primera vez se implementará tecnología de soporte al proceso de escrutinio en cada Junta Receptora de Votos (JRV), para lo cual, se dotará a cada una con equipo informático que consta de una computadora laptop con software ad hoc para el registro de los diferentes tipos de votos y la transmisión digital, impresora y un dispositivo módem para la conectividad.

Según la presidenta del Tribunal con esto se da un salto de calidad en los procesos electorales del país, modernizándolos en una franca apuesta por brindar los resultados electorales preliminares lo antes posible, a pesar de la complejidad que supone el conteo de los votos enteros, fracciones y preferencias.

Asimismo, informó que con el propósito de generar transparencia en el uso de los recursos y ahorrar, los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios a utilizar en las elecciones se ejecutarán en 70 % mediante la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) a fin de estimular la libre y sana competencia, reducir costos, mejor calidad y precio, mientras el otro 30 %, se hará con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas.

El Tribunal está a pocos días de conformar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) e iniciará el programa capacitación electoral, el cual debido a la pandemia del COVID-19 y para cumplir con el distanciamiento social se desarrollará en un 80 % bajo la modalidad en línea, a través de las plataformas informáticas del aula virtual del TSE.

Para estos comicios la máxima autoridad electoral inscribió 10 coaliciones para diputaciones a la Asamblea Legislativa, 91 para concejos municipales, una para la elección de diputaciones al PARLACEN y autorizó la recolección de firmas de respaldo a 26 aspirantes a candidaturas no partidarias.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …