Página de inicio » Nacionales » TSE constata no afiliación política de integrantes de JED y JEM
El TSE verifica la no afiliación de las propuestas presentadas por los partidos políticos para integrar las 14 Juntas JED y 262 JEM. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

TSE constata no afiliación política de integrantes de JED y JEM

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Con la participación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscalía Electoral, auditoría interna y de sistemas, y técnicos de los institutos políticos verificaron el proceso de no afiliación de las propuestas presentadas por los partidos políticos para integrar las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), que fungirán durante los comicios del próximo 28 de febrero.

Para detectar cualquier vinculación partidaria entre las propuestas hechas por los institutos políticos, se comparó la información con los números del Documento Único de Identidad (DUI) de los afiliados, que fueron entregados en memorias USB proporcionadas previamente por el TSE.

Otra prueba se hace verificando los DUI de personas que participaron como vigilante de los partidos políticos en las elecciones 2018, cruzando la base de datos del TSE contra los contenidos en la memoria USB, al finalizar se destruirán los dispositivos con la información utilizada.

Este proceso es cumplimento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 22 de julio de 2015, que ordenó nuevas modalidades de integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), los cuales deben estar conformados por ciudadanos sin afiliación política y ser capacitados con suficiente  tiempo de anticipación para cada evento electoral.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …