Página de inicio » Nacionales » TSE considera que afluencia de votantes es un mensaje a los políticos
Solamente el 51.8 % de los salvadoreños acudieron el pasado domingo a emitir el sufragio. De acuerdo a magistrados del TSE, la afluencia de votantes fue un mensaje a los políticos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

TSE considera que afluencia de votantes es un mensaje a los políticos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Debido a que solamente el 51.8 % de los salvadoreños acudieron el pasado domingo a emitir el sufragio, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que el porcentaje de la votación en alguna medida es un claro mensaje para los partidos políticos.

Para Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, el hecho que un grupo de la población no haya decidido participar en las elecciones es un mensaje hacia los políticos, por lo cual, es el momento que los partidos analicen lo expresado por la población en las urnas.

“En elecciones anteriores, la población ha hecho claros mensajes, así, después de los Acuerdos de Paz en las elecciones legislativas por alguna razón el votante salvadoreño siempre deja equilibrada la Asamblea Legislativa, eso es ha sido un mensaje importante”, sostuvo Cardoza. 

Según Fernando Argüello Téllez, un Organismo Electoral siempre aspira a que el porcentaje de parcelación sea lo mayor posible, tal como había ocurrido en las últimas elecciones presidenciales que se tuvo alrededor del 61 %, con picos como en 2004 que llegó al 70 % de participación.

“En el caso de este año, hubiésemos querido que la participación fuera más, no quiere decir que el 51.8 % nos desagrada, pero esa fue la decisión del pueblo salvadoreño que acudió a las urnas en esa proporción”, externó Arguello Téllez.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que tal como se habían comprometido con la nación, a las 9:30 de la noche del día de los comicios se habían transmitido desde los centros de votación el 99.94 % de las actas, equivalente a 9 mil 562 en todo el país.

Olivo informó que los resultados definitivos del escrutinio preliminar indican que el partido GANA logró 1 millón 388 mil 009 votos que equivale al 53.02 %, mientras que la Coalición 831 mil 726 votos, es decir el 31.77 % asimismo, el FMLN obtuvo el 14.41 %, igual a 377 mil 404 votos y el partido VAMOS 20 mil 423 votos, equivalente al 0.78 %, además, se reportaron 25,770 votos nulos, 3,028 abstenciones y 1,906 votos impugnados.

“El sistema de transmisión y procesamiento de actas utilizado en esta elección es un sistema autónomo y soberano, diseñado y ejecutado con los recursos propios del TSE, producto de gestiones de cooperación internacional, sin mediar la contratación de una empresa internacional.”, afirmó el funcionario.

A la vez, anunció que este día a las cinco de la tarde comienza el escrutinio final, donde se constata cada una de las actas provenientes de las 9,568 JRV, para este proceso se instalarán treinta y siete mesas de trabajo. 

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …