Página de inicio » Nacionales » TSE concluye inscripción de candidatos al PARLACEN
El Partido PSD inscribe sus candidatos para el PARLACEN. En la imagen, Jorge Meléndez firma los documentos de inscripción de los candidatos. Le observan Luis Benavides; Secretario General del TSE y Julio Olivo Granadino; Presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

TSE concluye inscripción de candidatos al PARLACEN

@AlmaCoLatino

Los diferentes partidos políticos presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las planillas de candidatos a diputaciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), try quienes participarán en los comicios del próximo año. Según el Código Electoral, ayer a la medianoche venció el período para que los partidos solicitaran al TSE la inscripción de los 20 candidatos propietarios y sus respectivos suplentes al PARLACEN.

El artículo 142 del Código Electoral establece que el período de inscripción se abrirá el día siguiente a la fecha de convocatoria a elecciones y en el caso de estas diputaciones concluyó a las cero horas de ayer.

Entre los partidos que presentaron su respectiva planilla de candidatos en el último día establecido por la ley está el Partido Social Demócrata (PSD), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Jorge Meléndez, Secretario General del PSD, dijo que como instituto político están comprometidos a que el trabajo del PARLACEN cambie de perspectiva a la que se ha tenido en los últimos años. “Necesitamos revigorizar el proceso de integración, hemos discutido que nuestros delegados al PARLACEN deberán visualizar el trabajo del organismo en cada una de las regiones”, sostuvo Meléndez.

Asimismo, explicó que se tienen algunas instituciones del sistema como el CEPREDENAC que avanza a grandes pasos y debe fortalecerse para la integración de la región. El PSD le apuesta a generar condiciones para actuar como una sola región en el mundo, ya que el tema político en el PARLACEN es de primer orden, y por el momento esto no existe.

Entre tanto, Ana María Murillo, vicepresidenta de ideología de FPS, señaló que la principal propuesta de los candidatos por este partido es facilitar la apertura de negocios en la región, a la vez, pretenden dar muchas iniciativas para el desarrollo social y económico de las mujeres. Los representantes de FPS indicaron que entre sus apuestas está obtener 3 diputados al PARLACEN.

El TSE recibió toda la documentación de los candidatos y de acuerdo a la Ley deberá resolver y notificar en los siguientes tres días a la presentación de inscripción si procede o no.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …