Página de inicio » Nacionales » TSE con problemas para papeleta del voto electrónico

TSE con problemas para papeleta del voto electrónico

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, indicó que para las elecciones de 2024 se imprimirán aproximadamente 30 millones de papeletas en físico, sin embargo, hay un problema con las papeletas para el voto electrónico, porque no cabe en la pantalla de un teléfono por más grande que sea.

“En los próximos días vamos a tener una reunión con los representantes legales de los partidos políticos y Junta de Vigilancia, por lo complejo de la papeleta del voto electrónico, ya que lleva su sistema de seguridad, la bandera y la fotografía del candidato, pero en la pantalla de un celular, tablets o laptop es difícil identificar el rostro de los candidatos”, explicó.

Asimismo, dijo el proceso de adquisición para la papeleta de votación está en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), en los próximos días será anunciada la empresa encargada, se estima que importarán cerca de 60 toneladas de papel para cumplir el contrato.

El funcionario recalcó que los salvadoreños quienes en el Documento Único de Identidad (DUI) tienen dirección en el exterior van a votar solo por internet y podrán hacerlo desde 30 días antes de las elecciones; votarán por la vía presencial aquellos salvadoreños residentes en el exterior, pero tienen dirección en el país, su voto va a la circunscripción del departamento donde tiene su dirección.

Los lugares en el extranjero donde estén 50 salvadoreños, el TSE podrá instalar un centro de votación, para esto utilizarán consulados y embajadas, a la fecha han identificado 81 lugares que cumplen con las condiciones. Hasta el 5 de noviembre los compatriotas en el exterior puedan modificar su domicilio en  el DUI.

Orellana anunció que el próximo 6 de septiembre, a través de cadena nacional el TSE, convocará a las elecciones presidenciales, legislativa, concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 2024, a partir del 7 de septiembre estará habilitada la inscripción de candidaturas.

“Sobre la propaganda en el caso del presidente de la República son cuatro meses antes de las elecciones, para diputados, dos meses antes y para concejos municipales, un mes; para sancionar campaña adelantada, se debe seguir un procedimiento como está en la Constitución. En este momento hay 20 procesos por campaña adelanta que se está estudiando”, externó el magistrado.

Remarcó que el TSE trabaja porque este proceso electoral sea transparente y respete la voluntad popular, por ello, tienen proyectada la participación de aproximadamente  6,000 observadores, la semana pasada, una delegación del Tribunal entregó una nota al secretario general de la OEA para que envíe una misión para antes, durante y después del proceso electoral.

Ver también

Acusan al gobierno de abandonar la gestión de riesgo

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En el contexto de la emergencia nacional por las lluvias, organizaciones sociales …