Página de inicio » Nacionales » TSE comienza adecuación de 1,595 centro de votación

TSE comienza adecuación de 1,595 centro de votación

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Personal del Tribunal Supremo Electoral comenzó desde ayer viernes con la adecuación de 1 mil 595 centros de votación, donde podrán acudir 5 millones 613 mil 101 salvadores aptos para emitir el sufragio este 3 de febrero.

Para la jornada electoral de mañana se instalarán 9 mil 568 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que serán los encargados de garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al sufragio. Desde ayer se inició con la entrega de credenciales para los integrantes de estos organismos temporales, siempre y cuando se haya acudido a recibir por lo menos a dos capacitaciones.

A fin de garantizar que las personas con algún grado de discapacidad puedan ejercer el voto sin ninguna dificultad, el TSE construyó 96 rampas a nivel nacional en aquellos centros de votación que aún no cuentan con accesibilidad permanente. Solo en San Salvador se concentran 24 estructuras de este tipo.

Una de las rampas más extensas es en el centro escolar “Daniel Cordón Salguero” de Soyapango, mide 25 metros de largo por 1.25 de ancho, otra es en el centro escolar “Liga Panamericana” del reparto Santa Clara en San Jacinto, con desviaciones y áreas de descanso que alcanza 23 metros de largo y la del gimnasio de la colonia Zacamil, que mide 13 metros de largo por 1.50 de ancho.

El TSE recordó a la población que queda terminantemente prohibido en los centros de votación el uso de celulares y cámaras digitales, esto con el fin de garantizar la secretividad del voto, además, a partir de las cuatro de la tarde del 3 de febrero y hasta que concluya el escrutinio final está prohibido el sobrevuelo de drones en los centros de votación y en el lugar de la transmisión de resultados.

Asimismo, con el objetivo de evitar aglomeración en los centros de votación y para seguridad de los ciudadanos, se pide a los ciudadanos que una vez ejerzan el voto, se retiren, esto sin menoscabo del derecho que les asiste a los medios de comunicación de informar el desarrollo de la jornada electoral.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …