Página de inicio » Nacionales » Inicia Ley Seca por comicios presidenciales

Inicia Ley Seca por comicios presidenciales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que debido a los comicios presidenciales del 3 de febrero, desde las cero horas de hoy sábado inició en todo el país la Ley Seca que prohíbe la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas un día antes, durante y después de las votaciones.

El artículo 284 del Código Electoral indica que el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este código, las multas serán de 1 a 10 mil colones o su equivalente en dólares, según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor.

La Ley Seca se establece como una medida preventiva para evitar disturbios durante la jornada electoral del domingo, por lo cual se aplicarán sanciones administrativas a todas aquellas personas que intenten ingresar a los centros de votación en estado de ebriedad o armados.

La Policía Nacional Civil (PNC) será responsable de verificar el cumplimiento de esta disposición, a través de una serie de operativos en restaurantes, bares, cantinas y supermercados del país.

El jefe de Seguridad Pública de la delegación San Salvador Vladimir Rivas Estrada expresó que el personal de la PNC verificará en cerca de 18 establecimientos nocturnos de la capital que la medida de la Ley Seca se cumpla, por lo que se efectuarán registros selectivos.

La Ley Seca quedará sin efecto a partir de la medianoche del próximo lunes 4 de febrero, es decir que el día siguiente a los comicios ya está permitido la venta, distribución y consumo de cualquier tipo de bebida embriagante.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …