Página de inicio » Nacionales » TSE capacita anticipadamente a interesados en integrar JRV

TSE capacita anticipadamente a interesados en integrar JRV

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A más de un año para los comicios 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Dirección de Capacitación, inició este fin de semana las jornadas de capacitación anticipada para información y preparar a quienes están interesados en integrar una Junta Receptora de Votos (JRV).

El objetivo es elevar el conocimiento en materia electoral y principalmente sobre el funcionamiento y características de todos los componentes del sistema electoral; las jornadas se desarrollarán entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre de 2022, para los posibles integrantes de Organismos Electorales Temporales (OET).
En esta prueba piloto de capacitaciones, participarán ciudadanos propuestas por partidos políticos, estudiantes universitarios y está abierto a cualquier persona que quiera formarse en las temáticas de funciones de los OET, las diferentes formas de votar y el desarrollo de escrutinios preliminares con el uso de tecnología en mesa.
Los asistentes aprenden el uso del software y todo el sistema tecnológico para el desarrollo del escrutinio preliminar en mesa, los facilitadores se auxilian del kit tecnológico para desarrollar una formación práctica de conteo de votos.

Las jornadas serán los sábados de 8:30 a 11:30 am y de 1:30 a 3:30 pm se desarrollarán en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) de San Salvador; el Centro Escolar INSA de Santa Ana; el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, en Cuscatlán y el Instituto Nacional Francisco Gavidia (INFRAGA) de San Miguel.

En total se pretenden desarrollar 96 jornadas sabatinas y se apuesta a formar a unas 1,200 personas. La Dirección de Capacitación entregará constancias de asistencia a los participantes.

Estas capacitaciones se llevan a cabo en cumplimiento al Plan General de Elecciones (PLAGEL), en la primera jornada se contó con la observación de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que busca garantizar la transparencia del proceso camino a las elecciones 2024.

Según el TSE, con este proyecto se desea mejorar el conocimiento de la población salvadoreña en temas como las formas de votar y el escrutinio preliminar; las primeras jornadas iniciaron en San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Cuscatlán, y posteriormente se extenderá a todo el país

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …