Página de inicio » Elecciones 2021 » TSE capacita a integrantes de JRV para elecciones 2021
Facilitadores del TSE iniciaron este fin de semana las jornadas de capacitación a las personas que integrarán las JRV en los comicios del 28 de febrero. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador

TSE capacita a integrantes de JRV para elecciones 2021

@DiarioCoLatino

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este fin de semana, las jornadas para capacitar a las personas que integrarán las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en todo el país y que desempeñarán sus funciones en los comicios del 28 de febrero.

Las capacitaciones a las 87,452 personas que integrarán las JRV se mantendrán durante los sábados y domingos del mes de enero y los tres primeros fines de semana de febrero, de manera presencial manteniendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19; cada integrante deberá asistir a dos capacitaciones como mínimo para ser acreditada en el desempeño de sus funciones.

El Tribunal habilitó 151 centros de capacitación en todo el país, entre los temas desarrollados durante las jornadas están el uso, funcionamiento y prácticas del equipo informático, que por primera vez se utilizará en las mesas de votación para registrar los resultados electorales en el escrutinio preliminar, al finalizar la votación; las funciones específicas desde antes de la votación, su instalación, recepción y apertura del paquete electoral, revisión del material electoral y actividades posterior al cierre de los comicios.

En la capacitación también se hizo énfasis en atender las indicaciones relacionadas a las medidas necesarias y la coordinación para ingresar al centro de votación, a fin de mantener las condiciones sanitarias de prevención del COVID-19, asegurando el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos y calzado. Los integrantes de las JRV y vigilantes deberán mantener las precauciones sanitarias en todo momento, desde el inicio de la instalación hasta el final del escrutinio y garantizarán el distanciamiento físico de 1.50 metros entre personas.

Las atribuciones de integrantes de JRV están definidas en el artículo 108 del Código Electoral, la Dirección de Capacitación y Educación Cívica preparó el instructivo el cual fue aprobado por el Organismo Colegiado, para que los integrantes de JRV conozcan las funciones a desarrollar durante el proceso de votación y el escrutinio de mesa en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El personal facilitador, capacitado previamente junto a instructores de la dirección de capacitación, son los responsables del desarrollo de las diferentes temáticas contempladas en el instructivo para JRV. El TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio https://oet.tse.gob.sv, donde las personas pueden verificar si han sido seleccionadas por sorteo para integrar dichos organismos temporales en las elecciones 2021 y asistir a las capacitaciones en el lugar más cercano a su residencia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …