Página de inicio » Nacionales » TSE avanza más del 30% en verificación de actas del escrutinio final
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral ofrecen información sobre los avances del conteo de actas de las 65 mesas de trabajo en el escrutinio final. Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

TSE avanza más del 30% en verificación de actas del escrutinio final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el tercer día del escrutinio final de los comicios celebrados el pasado 4 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya se tiene más del 30% de las actas verificadas en las 65 mesas de trabajo, algunas, incluso, llevan ayer tarde cerca del 70%.

El magistrado presidente del Tribunal Julio Olivo señaló que están satisfechos por el avance y el ritmo que han tomado las mesas, pese a la complejidad del proceso electoral, por las marcas del voto cruzado y las marcas de preferencias.

“Esperamos contar con menos actas con algún tipo de mala interpretación o inconsistencias que en la pasada elección, debido a las capacitaciones que se dieron, esperamos que los errores sean mínimos. Una inconsistencia es que se han confundido marcas de preferencia con votos cruzados, lo cual es fácil de verificar en los respectivos folios”, sostuvo el presidente del TSE.

Asimismo, dijo que cada departamento tiene su propio ritmo y el avance depende de la complejidad y el número de actas provenientes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que van desde un 28% hasta un 70.88% en algunos departamentos como Cuscatlán que bien podría terminar este día. Los departamentos de La Libertad y San Salvador son los más complejos por la cantidad de voto cruzado y preferencias y porque eligen mayor cantidad de diputaciones.

Olivo señaló que debido a la complejidad del proceso se violentan los derechos humanos, ya que muchas personas se quedan sin emitir el sufragio, mientras otras solo votan para concejos municipales y no para diputados a la Asamblea Legislativa, porque ahí es donde radica la dificultad por el voto cruzado o marcas preferenciales.

Según el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, las mesas de escrutinio final han trasladado al organismo colegiado cerca de 450 actas para diputaciones a la Asamblea Legislativa con algún tipo de observaciones, las cuales deben ser analizadas para emitir una resolución.

Téllez enfatizó que el escrutinio preliminar y el final no tienen ninguna relación, ya que el preliminar fue desarrollado por la empresa Smartmatic y en el final se utilizan los datos enviados en las actas que las JRV indicaron.

Los magistrados del TSE pidieron paciencia a la ciudadanía en conocer los resultados, ya que se garantiza la transparencia del proceso, pues se cuenta con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), vigilantes de los partidos y Junta de Vigilancia Electoral (JVE), quienes tienen conocimiento de las actas.

Además, se cuenta con la cooperación de organismos internacionales como el PNUD, la OEA y la Unión Europea, que han observado y reconocen la complejidad del sistema electoral salvadoreño.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …