Página de inicio » Nacionales » TSE aclara que partidos solo pueden acreditar dos vigilantes por JRV
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, junto a funcionarios de esta institución. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

TSE aclara que partidos solo pueden acreditar dos vigilantes por JRV

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Debido a que el partido GANA y Nuevas Ideas llama a sus correligionarios a inscribirse y vigilar los comicios presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que cada instituto político en la contienda tiene derecho a proponer un vigilante propietario y un suplente en cada una de las 9 mil 558 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en cada una de las 10 juntas para el voto desde el exterior.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza aclaró que ningún partido puede acreditar más vigilantes del número ya establecido, esto con el fin de garantizar la equidad en la contienda. “Lo único es que el vigilante debe ser acreditado en el municipio donde le corresponde votar”, recalcó.

Asimismo, reiteró que ya finalizó el período donde los partidos proponen ciudadanos a integrar las JRV, por lo cual, las vacantes que no fueron cubiertas por los contendientes las completó el Tribunal mediante un sorteo ciudadano.

De acuerdo a la Constitución de la República, todos los partidos en contienda tienen derecho de vigilancia durante el proceso electoral, es decir, podrán nombrar vigilantes en cada JRV, en la transmisión de resultados, pero estos deben ser propuestos al TSE para estar acreditados el día D.

“Cada partido tiene su propia logística de control, algunos manejan un encargado por cada centro de votación y tienen supervisores por cada número de JRV. Hay logística, como la alimentación de sus personas, atención con bebidas, transporte, entre otras, para todo esto se necesita una gran cantidad de personas”, comentó el magistrado Cardoza.

Asimismo, explicó que para estas elecciones las JRV estarán integradas por 4 personas, un representante por cada partido político, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que integran las mesas de votación es porque el partido VAMOS no completó el número de propuestas. El funcionario manifestó que los observadores, tanto nacionales como internacionales, únicamente pueden ser acreditados por el TSE, siempre cumpliendo los requisitos y condiciones que se establecen en el Reglamento de Observación Electoral.

Esperan informe de FGR

El magistrado Cardoza indicó que el Tribunal está a la espera del informe oficial que brindará la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incendio en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se quemó material tecnológico a utilizar en la prueba de transmisión de resultados.

“Estamos a la espera que se nos comunique la causa del siniestro dado en el CIFCO el fin de semana, la versión de recalentamiento de UPS es información que adelantó Bomberos, pero se debe esperar el resultado de la investigación y el informe oficial de la FGR”, expresó.

Enfatizó que aún no se han cuantificado las pérdidas, se activó un plan de contingencia para continuar con el desarrollo del proceso electoral, sin embargo, de 256 escáneres que se resguardaban en el lugar del incendio, se logró recuperar 70 equipos que funcionaron en la prueba del pasado domingo.

Hasta el momento se tiene un 84 % de avance en la impresión de las papeletas, se espera que la próxima semana inicie la preparación de los paquetes electorales, pues está previsto que este día o mañana se reciba el cargamento de tinta indeleble.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …