Página de inicio » Mundo » Trump veta ley de defensa respaldada en el Congreso

Trump veta ley de defensa respaldada en el Congreso

Washington/Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó este miécoles un proyecto masivo de ley de defensa respaldado por ambas cámaras del Congreso, lo cual provocó críticas inmediatas de legisladores demócratas y republicanos.

En una declaración dirigida al Capitolio, el mandatario justificó su decisión con el argumento de que la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), la cual comprende un gasto de más de 740 mil millones de dólares, ‘no incluye medidas clave de seguridad nacional’.
Según el jefe de la Casa Blanca, quien dejará su cargo el venidero 20 de enero, la legislación presenta ‘disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro ejército’, y contradice los esfuerzos de su administración ‘para poner a Estados Unidos en primer lugar’.
La propuesta legislativa requiere que el Departamento de Defensa cambie en un plazo de tres años los nombres de las bases militares y otras propiedades bautizadas en honor a figuras confederadas (las cuales lucharon a favor de la esclavitud en la Guerra Civil de 1861 a 1865), una medida fuertemente rechazada por Trump.
Asimismo, la propuesta autorizaría aumentos salariales para las tropas estadounidenses, e impondría un límite anual a los fondos de emergencia que pueden utilizarse para la construcción militar.
Esta última disposición también va en contra de los intereses del gobernante, quien fue muy cuestionado por desviar miles de millones del dólares del sector en su intento de construir un controvertido muro en la frontera con México.
De igual modo, Trump rechaza que el proyecto no derogue la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la cual otorga a las plataformas en línea protección de responsabilidad ante lo publicado por terceros.
El mandatario saliente quiere deshacerse de ese apartado sobre todo después de que Twitter comenzó a agregar advertencias a las publicaciones de Trump que hablan sin fundamento sobre fraude electoral.
La acción del gobernante este miércoles contra la normativa provocó una condena del senador republicano Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, quien recordó que la NDAA se ha convertido en ley durante 59 años consecutivos porque ‘es vital para nuestra seguridad nacional y nuestras tropas’.
A su vez, líderes demócratas de ambas cámaras manifestaron que votarán para revertir la decisión del presidente, un desenlace posible si se tiene en cuenta que el número de legisladores que respaldaron el proyecto es suficiente para superar el veto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …