Página de inicio » Nacionales » Sobreseimiento definitivo para director de la PNC
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó sobreseimiento definitivo para el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Sobreseimiento definitivo para director de la PNC

Joaquín Salazar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó sobreseimiento definitivo para el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes. El juzgado determinó que el caso se encontraba viciado desde la Asamblea Legislativa porque las actas y citas que se hicieron para citar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no se hizo la advertencia de apremio, sino que de comparecencia.

Con este sobreseimiento se pone fin al proceso penal contra Arriaza Chicas, ya que nunca se justificaron las razones jurídicas para llevar con apremio a Zelaya a la Asamblea Legislativa. “La Asamblea citó al ministro de Hacienda, pero en las actas no aparecía la advertencia que si no comparecía sería trasladado con apremio por la PNC”, explicó el juez.

De igual manera, el juez Salomón Landaverde recriminó que este es un proceso judicial y no político, y que tomó en cuenta para la decisión las evidencias presentadas. Además, explicó que deben existir razones jurídicas.

“Le pedí a Dios un juicio justo, un juez natural, transparente y objetivo, le pedí al señor juez que hiciera una valoración jurídica y transparente, gracias a Dios es una victoria jurídica para los salvadoreños. Algunos no lo van a entender, porque algunos piensan que estamos en el siglo pasado todavía donde existía el imperio del hombre, en este siglo estamos bajo el derecho constitucional y cuando hablamos de eso, estamos hablando de las atribuciones de los diferentes órganos del Estado”, afirmó Chicas.

Asimismo, comentó que la PNC actuará de manera profesional y con estricto apego a los derechos humanos. “Seguiré trabajando al servicio del pueblo”, sostuvo.  Guillermo Gallegos (GANA) afirmó que es un sobreseimiento definitivo por carecer de legalidad, es lo que siempre sostuvimos nunca hubo un incumplimiento del deber por parte de Arriaza Chicas. “La justicia hoy hizo justicia por un salvadoreño que hace su trabajo”, afirmó.

También, dijo que esta decisión es una “bofetada” al partido ARENA, FMLN y Rodolfo Parker la decisión del Juzgado Quinto de Paz.

Nidia Díaz -jefa de fracción del FMLN- aseguró que una cosa es lo que establece el juez y otra muy diferente es lo establecido en la Constitución y que el director no cumplió con lo establecido en ella al no llevar con apremio al ministro Zelaya.

“Estos son procedimientos que se siguen en la institucionalidad del país, que prive el Estado de Derecho y la seguridad jurídica”, sostuvo el diputado de ARENA, Mauricio Vargas. Además, aseguró que el fiscal general fue el que estableció la solicitud de desafuero del Comisionado Arriaza y que no fue de la Asamblea Legislativa, sin embargo, reconoció la decisión del Juzgado.

Mientras que el diputado del PCN, Raúl Bonilla aseguró que hay que respetar y aceptar la decisión del juez en cuanto al caso del director de la PNC. Arriaza Chicas enfrentaba un proceso penal por incumplimiento de deberes al no acatar la orden de llevar con apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …