Página de inicio » Mundo » Trump se rehúsa a participar en debate virtual con Biden
Donald Trump.

Trump se rehúsa a participar en debate virtual con Biden

WASHINGTON/Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que no participará en un debate virtual con el candidato presidencial demócrata de 2020, Joe Biden, luego de que los organizadores planean el próximo encuentro de los rivales de forma virtual para proteger la salud y seguridad de los involucrados.

“No voy a hacer un debate virtual”, dijo Trump, quien se está recuperando de la COVID-19 en la Casa Blanca, en una entrevista con Fox Business.

“No voy a perder mi tiempo con un debate virtual. De eso no se trata el debate. Te sientas detrás de una computadora y haces un debate, eso es ridículo”, dijo Trump.

La Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció la mañana del jueves que el segundo encuentro Trump-Biden, programado para el 15 de octubre, “tomará la forma de una asamblea ciudadana, en la que los candidatos participarían desde lugares remotos separados”.

Los participantes en la asamblea ciudadana y el moderador, agregó, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida.

Bill Stepien, director de campaña de Trump, dijo en un comunicado que “no hay necesidad de esta declaración unilateral”, refiriéndose al cambio en el formato del debate.

“La seguridad de todos los involucrados se puede lograr fácilmente sin cancelar la oportunidad de que los votantes vean a ambos candidatos estar frente a frente”, dijo Stepien, quien recientemente también dio positivo por la COVID-19.

“Pasaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y hacer un mitin en su lugar”, dijo Stepien.

Los candidatos presidenciales se reunieron para su primer debate en la contienda en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre, dos días antes de que el presidente dio positivo por la COVID-19. Biden se ha sometido a múltiples pruebas desde el diagnóstico de Trump, y cada una arrojó resultados negativos.

El ex vicepresidente ha dicho que el segundo debate no debería realizarse si su oponente republicano aún tiene el virus.

Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Biden, dijo hoy que el demócrata tiene la intención de participar en el debate virtual la próxima semana.

“El vicepresidente Biden espera hablar directamente con el pueblo estadounidense y comparar su plan para unir al país… ante el liderazgo fallido de Donald Trump contra el coronavirus, que ha llevado a la sólida economía que heredó a la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo la vocera en un comunicado.

Frank Fahrenkopf, director del CPD, dijo a CNN que el panel habló con ambas campañas “justo antes” de anunciar la decisión de realizar el debate en Miami de manera virtual, pero no consultó con ellos sobre la decisión.

Fahrenkopf agregó que la decisión cuenta con el apoyo de la Clínica Cleveland, los asesores de salud de la comisión, al tiempo que reconoce que Trump tiene pleno derecho a negarse a debatir.

“No hay ninguna ley que obligue a debatir a ningún candidato presidencial”, explicó. “Así que depende de cada candidato decidir si quiere debatir o no”.

Trump regresó a la Casa Blanca el lunes, donde continúa recibiendo tratamiento contra la COVID-19 luego de una hospitalización de tres días.

En declaraciones a Fox Business hoy, el presidente dijo que se siente “perfecto”, mientras parece ansioso por salir a la campaña, ya que la ventaja de Biden sobre él en las encuestas nacionales se está ampliando.

“Creo que estoy mejor … hasta un punto en el que me encantaría hacer un mitin esta noche. Quería hacer uno anoche”, dijo Trump. “Me siento perfecto. No hay nada malo”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas se aíslen durante al menos 10 días después de la aparición de los síntomas de la COVID-19, que ha infectado a más de 7.55 millones de personas y ha causado la muerte a cerca de 212.000 en Estados Unidos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …