Página de inicio » Mundo » Trump presiona a Canadá y México para alcanzar acuerdo por el TLCAN

Trump presiona a Canadá y México para alcanzar acuerdo por el TLCAN

Washington/México/AFP

Delphine TTouitou/Jean Arce

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión sobre Canadá y México para pactar reformas al tratado norteamericano de libre (TLCAN) antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en 10 días.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en un radio de su país que hay  a que «muchos avances, en los temas complejos pues parece ser que hay una voluntad de empezar a tener alguna flexibilidad para empezarlos a acomodar».

Sin embargo, esos aparentes avances parecen opacados por las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos por una caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a la frontera mexicana-estadounidense.

El propio Trump ha sugerido que México debería intervenir para evitar que esa caravana llegue a la frontera si desea mantener los alegados beneficios del TLCAN.

Por ello, Trump ha insistido en los últimos días en que el TLCAN es la «gallina de los huevos de oro» para México.

«Con todo el dinero que hacen a costa de Estados Unidos yo espero que evitarán que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias», apuntó Trump en Twitter.

Cita en Lima

Guajardo, en tanto, transmitió un optimismo apenas moderado de que las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá alcancen algún acuerdo en un período de 10 días, más allá de la posibilidad de enviar «una señal fuerte» durante la Cumbre de las Américas.

En un período tan breve «puede haber las principales líneas de entendimiento para solución de temas complejos y esa puede ser una muy buena noticia para la cumbre, pero todavía no estamos ahí. Tenemos que terminar de negociar la solución de temas complejos», dijo.

Los tres países iniciaron la renegociación para ‘modernizar’ el TLCAN hace ocho meses sin que hasta ahora esas conversaciones hayan llegado a los temas centrales, como las reglas de origen en el sector automotor.

Otros temas sensibles incluyen discusiones el acceso a los mercados públicos estadounidenses, la insistencia de Washington de reescribir el capítulo sobre arreglo de controversias comerciales, además de la llamada «clausula crepuscular» que determinaría la renegociación total del tratado cada cinco años. Esa idea de Estados Unidos es rechazada de plano por sus socios.

Las complejas reglas de origen

El acuerdo en vigencia especifica que por lo menos el 62,5% de los componentes de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para sea eximido de derechos de aduana.

En las negociaciones Estados Unidos insiste en que ese porcentaje sea elevado a 85%, y que el 50% de las piezas sean de origen estadounidense, una propuesta que México y Canadá ya han rechazado.

Pero además de la tensiones fronterizas y el apremio por la proximidad de la Cumbre presidencial en Lima, México realizará elecciones presidenciales el 1 de julio, al tiempo que Estados Unidos tendrá elecciones legislativas de medio término el 6 de noviembre.

Este cuadro se completa con la coincidencia de tensiones comerciales generadas por la decisión del gobierno de Trump de adoptar tarifas a importaciones de acero y aluminio, iniciativas que ya generaron una reacción firme por parte de China.

«Las caídas recientes en el mercado de valores elevará la presión sobre el gobierno para alcanzar algún acuerdo, para que pueda mostrar a los mercados que las incertidumbres por cuestiones comerciales no van a durar por muchos meses», apuntó Edward Alden, experto de comercio internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.

Temas pesados sobre la mesa

Trump afirma que el TLCAN es el responsable de la destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos, y en particular de la relocalización de las empresas automotoras estadounidenses hacia México en donde la mano de obra y otros costos son mucho más bajos.

La prensa canadiense recientemente mencionó la posibilidad de que Estados Unidos renuncie a su exigencia sobre las reglas de origen, aunque esa información no ha sido confirmada por Washington.

El Representante Estadounidense de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, debe encontrarse con Guajardo el miércoles en Washington, y la semana pasada había comentado sobre su «esperanza» de un acuerdo.

«Sigo apoyando las negociaciones por un buen acuerdo entre los tres países», dijo a AFP una fuente del gabinete de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien sin embargo apuntó que no había nada nuevo que anunciar.

En opinión de Alden, «considerando la importancia y complejidad de los asuntos sobre la mesa así como los limitados progresos alcanzados hasta ahora, un acuerdo rápido sobre el TLCAN será difícil de alcanzar».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …