web analytics
Página de inicio » Internacionales » Trump enfrentara juicio político que podría destituirlo

Trump enfrentara juicio político que podría destituirlo

RT

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde el viernes a los artículos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump para que la semana que viene se lleve a cabo una votación de juicio político que podría costarle el cargo.

Los republicanos presentaron una enmienda para desestimar el cargo de «abuso de poder» y otra para eliminar la acusación de «obstrucción del Congreso», pero el órgano las declinó. Desde el partido liderado por el mandatario estadounidense argumentan que fueron los demócratas —y no Trump— los que obstruyeron la Justicia al rechazar la propuesta de la minoría republicana de realizar un conjunto de audiencias con sus propios testigos. Por su parte, desde el Partido Demócrata aseguran que invitaron al mandatario estadounidense a la audiencia pero la Casa Blanca rechazó dicha oferta.

Largo debate

Tras varias horas debatiendo esos artículos, la votación de los legisladores de la cámara, que cuenta con mayoría demócrata, se resolvió con 23 votos a favor y 17 en contra. De este modo, Trump se convierte en el tercer presidente de Estados Unidos que afronta un ‘impeachment’, proceso que podría llegar en los próximos días al Senado, donde muchos esperan que el mandatario sea absuelto por la mayoría republicana.

– La respuesta de Trump –

Poco después, Trump aseguró que no le importaría someterse a un largo ‘impeachment’ en el Senado estadounidense si fuera necesario. Asimismo, tildó de «farsa» y «engaño» los cargos de los que se le acusa y arremetió contra el Partido Demócrata por estar «trivializando» el proceso de juicio político.

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conversación telefónica que mantuvieron en julio, para que investigara al vicepresidente Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.

La semana pasada el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó su informe final en el caso del juicio político contra Trump, que aprobó con 13 votos a favor y 9 en contra. La Casa Blanca desestimó sus conclusiones, subrayando que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.

– ¿Por encima de la ley? –

Los republicanos aseguran que no existe ninguna prueba que avale estas acusaciones y que los demócratas solo tratan de sacar de la Casa Blanca a un presidente al que no pueden vencer en las urnas.

El martes, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, Jerrold Nadler, aseguró que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a Biden. En su opinión, el presidente estadounidense «se ve a sí mismo por encima de la ley».

«Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», declaró Nadler. «Pone en peligro nuestra democracia, nuestra seguridad nacional», aseveró Nadler. «Nuestra próximas elecciones están en riesgo […]. Es por eso que debemos actuar ahora», añadió.

«Nadler acaba de decir que ‘presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020’. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto», escribió Trump en Twitter tras el anuncio de los demócratas. «Tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijeron muchas veces que ‘no hubo presión’. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!», concluyó el mandatario su mensaje.

Ver también

Bukele cambia a medio gabinete económico

Tras la supuesta renuncia de Nelson Fuentes como ministro de Hacienda, el pasado martes 28 …