Página de inicio » Mundo » Trump anuncia que presentará plan de paz para Medio Oriente pese al rechazo de Palestina
Protestantes palestinos queman una figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos. [Foto Mohammed Abed / AFP]

Trump anuncia que presentará plan de paz para Medio Oriente pese al rechazo de Palestina

Washington / Ramala, Territorios Palestinos / AFP

Jerome Cartillier

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre su plan de paz para Medio Oriente, y anunció que el documento, rechazado categóricamente por los palestinos, será presentado el martes.

Después de numerosos aplazamientos, el mandatario confirmó que el plan estadounidense, ya considerado «histórico» por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dará a conocer este martes al mediodía.

«Creo que tiene la oportunidad» de promover la paz, «es un gran comienzo», declaró Trump, y agregó que al final esperaba obtener «apoyo» de los palestinos.

Trump, que llegó al poder hace tres años y confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesores.

Pero nunca ha explicado hasta ahora cómo piensa lograr el regreso a la mesa de negociaciones a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilidad para actuar como mediador después de una serie de decisiones favorables a Israel.

Según altos funcionarios palestinos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha rechazado en los últimos meses las ofertas de diálogo del presidente estadounidense, considerando la propuesta «ya muerta».

Y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, instó a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense, que según él es contrario al derecho internacional.

«Este no es un plan de paz para Medio Oriente», dijo, señalando que la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a «Trump de la destitución» y a «Netanyahu de la prisión».

Trump enfrenta un juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción antes de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, que se anticipan reñidas.

– Condenado al fracaso –

El plan de paz para Oriente Medio del presidente Donald Trump «está condenado al fracaso», dijo el domingo en un comunicado el líder de Hamas –Ismail Haniyeh– el movimiento gobernante en la Franja de Gaza, el enclave palestino de dos millones de habitantes.

«Declaramos firmemente que ‘el acuerdo del siglo’ no se aprobará. El nuevo complot contra Palestina está condenado al fracaso», señala el comunicado.

Ha llegado la hora de «restaurar los derechos de los palestinos a través de una nueva fase de la lucha contra la ocupación israelí», añade el texto.

El movimiento islamista también pidió conversaciones en El Cairo con las otras «facciones palestinas», incluido Al Fatah del presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas –que gobierna Cisjordania ocupada–, para coordinar la reacción al plan estadounidense.

Poco después de la difusión del comunicado de Hamas, un cohete fue disparado desde Gaza hacia Israel, dijo el ejército de este país.

En represalia, Israel anunció haber concretado bombardeos contra Hamas en la parte sur del enclave palestino.

— Plan de Trump «ya está muerto»- –

Los palestinos amenazaron el domingo con retirarse de los Acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de paz en Oriente Medio.

Si Trump anuncia su plan, según lo programado para el martes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reserva el derecho a «retirarse del acuerdo provisional» (nombre de los resultados concretos) de las discusiones de Oslo, dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Según el acuerdo provisional de Oslo II, de septiembre de 1995, entre la OLP e Israel, Cisjordania quedaba dividida en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino, B, bajo control civil palestino y de seguridad israelí y C, bajo control civil y de seguridad israelí.

Este acuerdo provisional finalizaba en 1999, pero desde entonces ha sido renovado tácitamente por las dos partes.

Para Erekat, el plan estadounidense «transformará la ocupación temporal en ocupación permanente».

Del lado palestino, el mensaje es claro: el documento que Trump prometió presentar finalmente después de varios aplazamientos está «ya muerto».

– El plan «no se aprobará» – 

El proyecto estadounidense también fue rechazado por Hamás, el movimiento que controla la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes separados geográficamente de Cisjordania, donde la autoridad de Abas es limitada.

El plan estadounidense «no se aprobará» e incluso podría llevar a los palestinos a una «nueva fase» de su lucha, advirtió Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista.

Estados Unidos presentó en junio el componente económico de su plan, que prevé aproximadamente 50.000 millones de dólares en inversiones internacionales en los Territorios Palestinos y los países árabes vecinos durante diez años.

Pero los detalles concretos de este proyecto siguen siendo objeto de especulación.

¿Habrá un estado palestino en la propuesta estadounidense? Por ahora es un misterio.

Pero Trump y su asesor Kushner se han negado a usar el término, rompiendo con la posición tradicional de la comunidad internacional a favor de una solución de «dos estados».

– «Ningún palestino» lo apoya –

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival político Benny Gantz viajaron el domingo hacia Washington, donde tienen previsto reunirse con el presidente Trump el lunes para discutir el plan.

Los palestinos dijeron que no fueron invitados a estas discusiones y criticaron a Estados Unidos por haber reconocido, bajo el gobierno de Trump, a Jerusalén como la capital de Israel, y por haber defendido la presencia de asentamientos israelíes –contrarios al derecho internacional– en los Territorios Ocupados.

La colonización por Israel de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, pero se ha acelerado en los últimos años desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un aliado clave de Netanyahu quien lo describió este fin de semana como «el mejor amigo que Israel ha tenido».

«Desde hace tres años, hablo con el presidente Trump y su equipo de nuestras necesidades en cuestiones de seguridad (…) En todas las conversaciones, me han escuchado atentamente en la Casa Blanca (al tratar) sobre las necesidades existenciales de Israel. Marcho a Washington (…) con la esperanza de que podamos hacer Historia», añadió.

«Una oportunidad así solo se presenta una vez en la historia y no podemos perderla», agregó el primer ministro, que estará acompañado en Washington de dirigentes de las colonias judías de Cisjordania.

Según los palestinos, el plan estadounidense comprende la anexión por Israel del Valle del Jordán, vasta zona estratégica de Cisjordania y de colonias en territorios palestinos, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital indivisible de Israel.

«La administración estadounidense no encontrará un solo palestino favorable» a este plan, insistió el ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

– Abas se negò a conversar con Trump –

No obstante, altos funcionarios palestinos confirmaron el lunes a la AFP que Trump había intentado varias veces en los últimos meses contactar a Mahmud Abas, sobre todo a través de terceros, pero que este último se había negado a responder.

«No habrá conversaciones con los estadounidenses hasta que no reconozca la solución de dos estados», es decir un estado palestino viable junto a Israel, indicó uno de los responsables que requirió el anonimato.

Los dirigentes palestinos han cortado todo contacto formal con la Casa Blanca desde que Trump reconoció, en diciembre de 2017, a Jerusalén como capital de Israel, en tanto los palestinos desean hacer de Jerusalén Este, la parte de la ciudad santa ocupada y anexionada por Israel, la capital del Estado al que aspiran.

Aparte de reafirmar su apoyo a las anteriores resoluciones de la ONU, la reacción internacional ante el plan de Estados Unidos sigue siendo poco  clara.

La Unión Europea seguramente reafirmará su apoyo a la denominada «solución de dos Estados», según indicaron a la AFP dos diplomáticos europeos.

Precisamente, a este respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, se había reunido la semana pasada con el primer ministro israelí en Jerusalén, y con el presidente Abas en Ramala, en Cisjordania ocupada.

«Le hemos preguntado a Macron qué hará concretamente si los israelíes anexionaran el valle del Jordán», tras el anuncio del plan estadounidense, dijo un segundo funcionario palestino bajo cubierta del anonimato, haciendo referencia a las conversaciones de la semana pasada entre el presidente francés y su par palestino.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …